• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 15:21
 
 

POLÍTICA

Esparza presidirá UPN al conseguir el 57% de los votos de los afiliados

Amelia Salanueva se ha quedado en el 38% de los apoyos, mientras que María Kutz sólo ha obtenido un 4% de respaldo.

José Javier Esparza, nada más ser elegido presidente de UPN. EFE.
José Javier Esparza, nada más ser elegido presidente de UPN. EFE.

Javier Esparza ha sido elegido nuevo presidente de UPN con el 57 por ciento de los votos de los afiliados en la asamblea extraordinaria convocada por la formación regionalista para designar al sucesor de Yolanda Barcina.

Esparza, que fue el candidato de UPN en las pasadas elecciones forales, se ha impuesto a las otras dos aspirantes, la senadora Amelia Salanueva y la exconsejera María Kutz, que han obtenido un apoyo del 38 por ciento y del 4 por ciento, respectivamente.

"Hoy es un día importante para UPN, hoy no gana uno y pierde otro, hoy gana UPN y espero que con ello gane Navarra", ha resaltado Esparza tras ser elegido como nuevo presidente regionalista, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a Salanueva, Kutz, el secretario general de UPN, Óscar Arizcuren; y el vicepresidente, Antonio Sola.

En concreto, el nuevo líder de UPN ha logrado 750 votos (el 57%); Amelia Salanueva, 504 votos (38%); y María Kutz ha recabado 51 votos, el 4 por ciento. También se han registrado dos votos nulos y nueve abstenciones.

Un total de 1.319 afiliados de UPN han ejercido su derecho a voto en la asamblea de este domingo, una cifra que, a juicio del secretario general de partido, Óscar Arizcuren, supone una "gran participación". Del total de afiliados que han votado, 574 lo han hecho en Pamplona; 372 en Tudela; 174 en Estella; 160 en Tafalla y 36 en Elizondo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza presidirá UPN al conseguir el 57% de los votos de los afiliados