• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:05
 
 

POLÍTICA

Esparza no concreta pactos para las generales ni si optará a la presidencia de nuevo

El recién elegido presidente de UPN se quiere dar tiempo para valorar sobre acuerdos con el PP para las generales.

El recién elegido nuevo presidente regionalista, Javier Esparza, ha dedicado sus primeras palabras a sus contrincantes, a quienes ha mostrado su agradecimiento. Además, ha valorado que "durante estas semanas, de una forma muy sensata, hemos sabido llevar adelante un proceso que ha terminado en una mañana electoral con una alta participación".

Esparza, que ha tendido la mano a los otros dos aspirantes, ha remarcado que tras su designación "tenemos por delante una tarea importante, una tarea que al final terminará en un congreso que tenemos que ser capaces de preparar entre todos, de la mejor manera posible en los próximos meses".

"Es un gran reto porque el congreso tiene que marcar las señas de identidad de un nuevo proyecto para UPN", ha subrayado Esparza, para señalar que "todos tenemos que ser conscientes de que se tienen que cambiar algunas cosas". "En eso estamos, y para ello necesitamos la participación de todo el mundo", ha enfatizado.

Así, ha afirmado que asume la "responsabilidad" de sentar las bases del próximo congreso de UPN y de su preparación y ha incidido en la idea de que será "una de sus principales tareas de aquí en adelante".

"Todos los candidatos hemos coincidido de que hay que poner al afiliado en el centro del partido, desde la comunicación, la formación, la participación, todo eso va a ser otra parte importante que tenemos que ir haciendo desde ya", ha remarcado el nuevo presidente regionalista.

En este sentido, ha apostado por "una nueva forma de hacer política desde la humildad, sabiendo que no tenemos la verdad absoluta; desde la generosidad, sabiendo que tenemos que ser capaces de hacer equipos; desde la moderación; desde la firmeza en la defensa de nuestras convicciones, y buscando el centro, porque somos un partido conservador en valores, progresista en lo social y liberal en lo económico".

Otro de los objetivos que se ha marcado el nuevo líder regionalista, además de la preparación del congreso y "fortalecer" el partido, ha sido "liderar una oposición en el Parlamento de Navarra a un Gobierno que es nacionalista" y ha criticado que "la primera ley que vaya a llevar al Parlamento sea la ley de Símbolos" para "maltratar la bandera de Navarra".

"Nosotros seguimos defendiendo que Navarra es Navarra, que tiene sus símbolos, que esa bandera engloba a todos, y nos parece un disparate absoluto", ha apuntado.

Asimismo, ha reivindicado que UPN debe ser "capaz" de "ilusionar de nuevo a los navarros", de "presentar proyectos y propuestas que mejoren su calidad de vida" y ha destacado que "para eso necesitamos sumar". Además, ha querido dejar claro que la formación regionalista "no va a permitir que nadie eche por tierra todo el trabajo que se ha realizado en Navarra en los últimos 20 años".

Durante su discurso, Esparza también ha tenido palabras de agradecimiento para sus predecesores en la Presidencia de UPN. Ha resaltado que "todos han dejado una buena impronta, un buen trabajo, se han dejado el alma en defender el partido y Navarra" y les ha pedido su "colaboración".

Una "colaboración" que está "seguro" de que también va a encontrar en Salanueva y Kutz, además de "en todos y cada uno de los afiliados y cargos públicos" de UPN, ha destacado.

NO REVELA SI PRESENTARÁ SU CANDIDATURA EN EL CONGRESO

Por otro lado, preguntado por si también presentará su candidatura en el próximo congreso extraordinario para continuar dirigiendo el partido, Esparza ha contestado que "todo llegará en su momento". "Hoy es un día importante para UPN y de lo que tenemos que hablar es de esa participación que ha sido alta y que para sí la quisiera cualquier partido en Navarra", ha sostenido.

En esta línea, ha incidido en la idea de que "tenemos unos meses para trabajar y prepararlo" y que "llegará el momento en el que se convoque el congreso, se puedan presentar los candidatos y en ese momento, como siempre hemos hecho, tomaremos la decisión que entendamos más adecuada".

ELECCIONES GENERALES

Finalmente, sobre las próximas elecciones generales, Javier Esparza ha adelantado que la próxima semana comenzará a planificar todo lo relativo a la conformación de las listas al Congreso y al Senado.

Sobre la posibilidad de que UPN se presente en solitario o en coalición con el PP, Esparza ha señalado que su postura es que UPN "tiene que tener voz propia en Madrid" y que "tiene que tener en los próximos cuatro años la flexibilidad suficiente y la cintura suficiente para poder llegar a acuerdos con partidos como el PP, PSOE o Ciudadanos, aquellos que creen en un modelo de Estado como el que nosotros compartimos".
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza no concreta pactos para las generales ni si optará a la presidencia de nuevo