• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Bildu exige al Gobierno del que forma parte que actúe con "lealtad" con el proyecto hotelero en Baztan

Los abertzales han ofrecido una rueda de prensa como si no tuvieran nada que ver con el ejecutivo que sustenta desde julio a la presidenta Barkos. 

Uxue Barkos, Adolfo Araiz y Bakartxo Ruiz. EFE
Reunión entre Bildu y Geroa Bai. Uxue Barkos, Adolfo Araiz y Bakartxo Ruiz. EFE

Siguen las contradicciones del cuatripartito nacionalista en Navarra que sustenta en la presidencia a Uxue Barkos. El grupo radical abertzale de Bildu, que forma parte del Gobierno de Navarra con el nombramiento de consejeros y control de sus decisiones, ha ofrecido hoy una rueda de prensa como si fuera ajeno al Ejecutivo nacionalista de Navarra. 

Bildu ha solicitado una reunión del cuatripartito navarro para tomar una decisión sobre el PSIS de Aroztegia (Baztan), donde está previsto que se construya una zona deportiva, residencial y hotelera. 

En una rueda de prensa de balance del año 2015, los parlamentarios de EH Bildu Bakartxo Ruiz y Maiorga Ramirez han explicado que han tenido conocimiento de que el Gobierno podía aprobar este miércoles el citado PSIS, (en realidad se aprobó en mayo con el Gobierno anterior), ante lo que han pedido al Ejecutivo que actúe con "responsabilidad y lealtad".

Bildu bloqueó en su momento el nombramiento de varios consejeros y propuso con éxito que Isabel Elizalde y Mª José Beaumont se incorporaran al Ejecutivo de Uxue Barkos

Así, Maiorga Ramirez ha recordado que las formaciones que sustentan al Gobierno tienen "posiciones diferentes" sobre este PSIS, que prevé un desarrollo deportivo, hotelero y residencial, y ha señalado que en el propio acuerdo programático "se establece cómo gestionar estas diferencias y se establece que se buscará una salida común a través de la comisión de seguimiento".

Por ello, el parlamentario de EH Bildu ha explicado que su grupo ha hecho "una petición expresa a Geroa Bai para que este miércoles no se tome una decisión precipitada, sino que sea la comisión de seguimiento la que lo analice, para que el consenso que sustenta el cambio en Navarra tenga una continuidad también en las diferentes posiciones que podamos tener ante proyectos concretos".

Ha esperado así que el Gobierno de Navarra "actúe con toda la responsabilidad y lealtad que corresponde tanto al acuerdo programático como a las formaciones que lo sustentamos".

Preguntado sobre cuál sería la posición que adoptaría EH Bildu si el Gobierno aprueba el PSIS, el parlamentario ha dicho que "no nos entraría en la cabeza que, establecido en el acuerdo programático que las discrepancias como la de Aroztegia se deben resolver a través de la comisión de seguimiento, el Gobierno de Navarra actuase de forma unilateral". 

Ramirez ha insistido en que "la resolución de las discrepancias tiene un camino y todas aquellas actuaciones que se alejen de él lo que hacen es laminar el sustento del cambio".

Además, Maiorga Ramirez ha señalado que "el Gobierno (del que forma parte Bildu) debe actuar con mayor determinación por el cambio y debe ganar en actuar sin complejos y hacer frente a las dificultades y a las diferencias que existen desde la lealtad, el diálogo, el consenso y la búsqueda de ese gran acuerdo que suscitó el acuerdo programático que sustenta al Gobierno".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu exige al Gobierno del que forma parte que actúe con "lealtad" con el proyecto hotelero en Baztan