• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

ELECCIONES GENERALES

Barkos defiende que Geroa Bai contribuye en Madrid a "un cambio serio como en Navarra"

Uxue Barkos pone al cuatripartito como ejemplo: "En el Congreso han sido incapaces de llegar a una solución como la conseguida en Navarra".

Uxue Barkos en en el acto central de campaña de Geroa Bai celebrado en la Sala Zentral de Pamplona. EFE / Villar López
Uxue Barkos en en el acto central de campaña de Geroa Bai celebrado en la Sala Zentral de Pamplona. EFE / Villar López

La presidenta del Gobierno de Navarra y líder de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha pedido este domingo el voto para su coalición en las elecciones generales del 26 de junio, considerando que será "la voz que mejor representará a Navarra" en Madrid y podrá contribuir a "un cambio en serio", como el que, según ha defendido, ha propiciado en la Comunidad foral.

Uxue Barkos, que ha participado en el acto central de Geroa Bai en esta campaña electoral, ha pedido a los ciudadanos que opten el 26 de junio por Geroa Bai, puesto que será "el mejor representante de los intereses generales" y trabajará por "el cambio para las personas, para los más necesitadas, sin aspavientos, sin bravuconadas, sin populismo".

Al acto, celebrado en la Sala Zentral de Pamplona, han acudido unas 250 personas, entre ellos el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno foral, Manu Ayerdi, y el consejero de Educación, José Luis Mendoza, así como parlamentarios forales de Geroa Bai.

Durante su intervención, Uxue Barkos ha reivindicado la gestión del Gobierno foral en el último año, señalando que "el acuerdo programático funciona". A continuación ha afirmado que "aquellos que hace un año anunciaban el apocalipsis, hoy se echan las manos a la cabeza porque el Gobierno en Navarra funciona, es capaz de dar soluciones reales, y eso les molesta".

Además, ha señalado que el Ejecutivo se encontró "la dificultad añadida, tras los años de Gobierno de UPN, de que después de dejar las arcas exhaustas, no hicieron nada". "Nos hemos encontrado la situación de Navarra en un desequilibrio absoluto", ha indicado.

Tras ello, ha resaltado algunos datos relativos al primer año del Gobierno foral, mencionando la reducción de la pobreza, el descenso en las listas de espera en salud, la entrada de Navarra en la eurorregión con Aquitania y País Vasco, o la llegada del segundo modelo a Volkswagen Navarra.

"MESES SABÁTICOS EN MADRID"
En comparación con lo ocurrido en Navarra, ha criticado que "en Madrid se han tomado ocho meses sabáticos, estériles, con enfrentamientos inútiles, y los ciudadanos están observando entre descreídos y enfadados el espectáculo televisivo montado entre cuatro fuerzas políticas". "Han primado a cualquier precio el interés particular de ocupar la Moncloa o de que no la ocupe el adversario", ha censurado.

La líder de Geroa Bai ha lamentado así que un año después de el cambio producido en Navarra, "en el Congreso han sido incapaces de llegar a una solución como la que aquí hemos sido capaces de construir, han llevado al fracaso al Estado español".

Uxue Barkos ha reivindicado que Geroa bai "es un proyecto de éxito hasta en los malos momentos, el éxito de haber roto un mapa político diseñado para el inmovilismo, el éxito de haber hecho posible un cambio político basando en el cambio social que el mundo actual requiere".

REPETICIÓN DE ELECCIONES POR "LA CALCULADORA"

También ha intervenido en el acto político el cabeza de lista de Geroa Bai al Congreso, Daniel Innerarity, quien ha criticado que las elecciones se repiten porque "quienes tenían el cambio en la punta de los dedos sacaron la calculadora y pensaron que tal vez les convenían unas elecciones para asegurarse una mejor posición". "El resultado fue que ha seguido gobernando la derecha y nadie nos asegura que no pueda volver a hacerlo en los próximos cuatro años", ha criticado.

Daniel Innerarity ha hecho una reflexión sobre el voto "útil" y ha dicho que si el ciudadano "quiere postureo y le interesa el combate por el liderazgo de la izquierda, tiene que votar por Podemos". "Si quiere jugar a la ruleta rusa, tiene que votar PSN, porque no sabe qué va a hacer después. Y si quiere alguien se ponga a trabajar, tiene que votar a Geroa Bai", ha indicado.

El candidato ha asegurado que si logra el escaño en el Congreso, su voto será para "la opción que tenga posibilidades de cambio progresista". "No será para el candidato que presente el PP", ha indicado, para señalar que es algo que no pueden decir el resto de partidos.

Así, ha afirmado que "UPN votará al candidato del PP, el PSN no sabemos bien qué hará, aunque podemos temernos lo peor, y Podemos se votará a sí mismo". "Si no hay quien les siente en una mesa y les ponga a negociar, todo habrá quedado en nada y tendremos cuatro años más del PP. Yo no quiero colaborar en esa farsa", ha indicado.

Innerarity ha dicho que Geroa Bai quiere "echar" al PP del Gobierno y se va "dejar la piel en Madrid" tratando de que el resto de partidos pacten para conseguirlo. Además, refiriéndose a PSOE y Podemos, ha afirmado que "les han importando menos las personas que sus propios intereses, no les creo cuando hablan de emergencias sociales o de echar a la derecha, van a lo suyo".

Así, ha animado a los simpatizantes de Geroa Bai a trabajar en lo que queda de campaña electoral para "dar la sorpresa" y lograr el escaño en Madrid, en un momento en el que votantes "decepcionados" de PSN y Podemos pueden identificar a Geroa Bai con el cambio.

"ESCASA CAPACIDAD DE ACUERDO"

Por último, la candidata al Senado, Anika Luján, ha lamentado que desde las elecciones de diciembre "se han vivido debates con tintes electoralistas y hemos visto escasa capacidad para llegar a acuerdos". "Ha sido todo muy mediático pero nada más que eso, seis meses después no se ha construido nada", ha criticado.

Anika Luján, que ya fue elegida senadora el 20 de diciembre, ha afirmado que los senadores navarros de PP y Podemos "no han hablado de Navarra" durante esta legislatura fallida y el senador de UPN solo lo ha hecho para "hablar del apocalipsis".

Tras ello, ha dicho que cuando los representantes en las Cortes Generales forman parte de un partido estatal, "suman para su partido pero no reivindican nada relacionado con Navarra", y ha dicho que por eso "es importante" que Geroa Bai tenga "voz en Madrid en las dos cámaras".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos defiende que Geroa Bai contribuye en Madrid a "un cambio serio como en Navarra"