• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

POLÍTICA

Los alcaldes navarros de Bildu se hacen las víctimas y piden que "se terminen las presiones judiciales"

Los alcaldes de Leitza, Bakaiku y Goizueta fueron denunciados por enaltecimiento del terrorismo por actos de apoyo a presos de ETA. 

Alcaldes y concejales de EH Bildu durante rueda de prensa. PABLO LASAOSA 2
Alcaldes y concejales de EH Bildu durante rueda de prensa. PABLO LASAOSA 2

Los alcaldes de Bildu de varias localidades navarras han adoptado de nuevo el papel de víctimas y han exigido a la Delegación del Gobierno en Navarra que "se terminen definitivamente las presiones judiciales" una vez que la Audiencia Nacional ha archivado diversas denuncias contra ellos por delitos de enaltecimiento del terrorismo durante las fiestas patronales del pasado verano.

En una comparecencia en rueda de prensa, los alcaldes de Leitza, Bakaiku, Goizueta y una concejala de Bildu de Lumbier han afirmado que la Delegación "envió el pasado verano a la Guardia Civil y a la Policía Nacional a realizar controles políticos a las festividades de los pueblos de Navarra" y han asegurado que fue una actuación "en contra de los ayuntamientos del cambio".

Estos alcaldes fueron denunciados por enaltecimiento del terrorismo, en general por actos de apoyo a presos de ETA. Según han señalado, "todas y cada una de estas denuncias han sido archivadas por la Audiencia Nacional".

El alcalde de Leitza, Mikel Zabaleta, y la concejala de Lumbier Iraide Ongay han afirmado que "sobra en Navarra la Delegación del Gobierno" y han añadido que "ninguna de estas denuncias ni acciones judiciales va a condicionar ni obstaculizar nuestro compromiso y nuestro trabajo a favor del cambio político e institucional". "Seguiremos día a día trabajando para profundizar en el cambio que clama la sociedad navarra. Es decir, para garantizar los derechos políticos y sociales de toda la ciudadanía", han asegurado.

Según estos cargos navarros, las acciones eran "directos ataques a la democracia, agresiones contra unos cargos libremente elegidos como representantes de la ciudadanía en diversas instituciones forales, por lo que exigimos que se terminen definitivamente presiones judiciales de esta índoles".

Además, han señalado que "pronto vuelven a comenzar las fiestas de los pueblos y pedimos a la señora Alba que deje de lado los ataques a los gobiernos del cambio, las presiones y demás tejemanejes".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los alcaldes navarros de Bildu se hacen las víctimas y piden que "se terminen las presiones judiciales"