• miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Alba dice que si Bildu le felicita por hacerlo bien, se replantearía su continuidad

La delegada del Gobierno ha dicho que "cuando alguien de Bildu me diga que lo estoy haciendo bien me tendré que replantear seguir en mi cargo"

Carmen Alba, delegada del Gobierno en Navarra.
Carmen Alba, delegada del Gobierno en Navarra.

La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, ha afirmado, después de que alcaldes de EH Bildu hayan solicitado el "cierre" de la Delegación del Gobierno, que "cuando alguien de Bildu me diga que lo estoy haciendo bien me tendré que replantear el seguir estando en mi cargo porque entonces es que algo estoy haciendo mal".

En declaraciones a los periodistas al término del acto de inauguración de la exposición de la Policía Nacional en la Ciudadela, Alba ha remarcado que "vivimos en un Estado de Derecho, en una democracia y tenemos unas leyes que nos rigen".

Así, ha afirmado que lo que hace la Delegación es "comunicar a la Audiencia Nacional aquellos temas que nos parecen que constituyen un delito de enaltecimiento del terrorismo" y que es la Audiencia Nacional "la que decide llamarlos a declarar". "Seguimos los mecanismos que esta democracia tiene para que aquel que incumpla las leyes si tiene que tener una condena la tenga", ha relatado.

Preguntada por el caso del alcalde de Tafalla, que compareció ante la Audiencia Nacional por la colocación en el balcón del Ayuntamiento de una pancarta sobre los presos de ETA y aseguró que con gobiernos municipales de UPN y PSN se colocaba una pancarta "muy parecida", ha contestado que no se acuerda "lo que había el año pasado".

Y ha incidido en la idea de que "cada vez que se detecta un cártel que pensamos que constituya un delito de enaltecimiento del terrorismo se comunica". "Es la Audiencia Nacional la que llama a declarar si lo estima oportuno", ha concluido.

En este sentido, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha manifestado que "algunos no se han enterado de que ETA ya ha sido afortunadamente derrotada judicial y operativamente, que ya no es más que una reliquia sangrienta del pasado y que los navarros y el conjunto de los españoles queremos mirar hacia el futuro sin olvidar el pasado, para no caer nunca en el error y el horror de algunos cometieron durante demasiados años de plomo".

"No se quieren enterar que ya hemos pasado página y siguen jaleando lo que hacían cuando ETA estaba asesinando, extorsionando, secuestrando con tiros en la nunca y bombas lapa en los coches", ha agregado.

También ha sido preguntada por la postura de EH Bildu sobre la Delegación del Gobierno en Navarra la portavoz del Gobierno foral, Ana Ollo, quien ha respondido que se trata de una "opinión de los alcaldes". Además, ha señalado que la Delegación es "una institución que está por norma constitucional" y que "evidentemente" la solicitud de EH Bildu de que se cierre "requeriría un cambio de Constitución".
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alba dice que si Bildu le felicita por hacerlo bien, se replantearía su continuidad