• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

EDUCACIÓN

Los sindicatos proponen a Barkos que las oposiciones en Educación salgan en dos tiempos

Representantes de los seis sindicatos se han reunido con la presidenta, quien se ha comprometido a estudiar su propuesta.

Pleno del Parlamento sobre los Presupuestos Generales de Navarra (48). IÑIGO ALZUGARAY
José Luis Mendoza, consejero de Educación, durante un pleno parlamentario. IÑIGO ALZUGARAY

Los sindicatos Afapna, CCOO, ANPE, CSIF, APS y UGT han propuesto a la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, para "desbloquear" la situación en torno a la OPE en educación, que el Ejecutivo apruebe todas las plazas, pero que la convocatoria de oposiciones salga en dos tiempos, un planteamiento que la jefa del Ejecutivo foral "se ha comprometido a estudiar y debatir".

Además, según los citados sindicatos, la jefa del Ejecutivo foral se ha "comprometido" a que el tema de la lista única "no va a ser un condicionante a la hora de decidir qué es lo que va a pasar con las oposiciones", algo que han valorado positivamente.

Así lo ha señalado, en representación de los seis sindicatos, Maite Rocafort, secretaria de la Federación de Enseñanza de CCOO, en declaraciones a los periodistas tras la reunión que este viernes han mantenido con la jefa del Ejecutivo foral para abordar la oferta pública de empleo.

Rocafort, que ha destacado que Afapna, CCOO, APNE, CSIF, APS y UGT representan "tanto por número de votos como número de delegados al 52% de la representación del profesorado de la enseñanza pública no universitaria", ha explicado que en el encuentro han entregado a Barkos un documento con su postura sobre las oposiciones y la lista única.

Sobre las oposiciones, tras señalar que es un tema que "no está cerrado" y en el que el Gobierno "va a seguir trabajando", ha señalado que la propuesta de los seis sindicatos para "desbloquear" la situación es aprobar ahora todas las plazas de la OPE, "pero que la convocatoria salga en dos tiempos".

Así, plantean que primero se convoquen las oposiciones "para las especialidades que tienen una doble oferta de euskera y castellano" y que se dejen para más adelante, dentro de los tres años de vigencia de la OPE, "las plazas de infantil y primaria sobre las que no hay un acuerdo ahora mismo de distribución". En opinión de Rocafort, con esta posibilidad "se podría hacer otra distribución cuando se tengan datos sobre cómo va a quedar el PAI o sobre el tema del requisito de inglés".

Según ha expuesto la representante de CCOO, la presidenta se ha "comprometido" a "estudiar y debatir" el planteamiento realizado por los seis sindicatos "en todos los foros donde tenga que hacerlo" y ha remarcado que "no se ha cerrado la postura en este tema".

Maite Rocafort ha defendido el planteamiento realizado por Afapna, CCOO, ANPE, CSIF, APS y UGT y ha puesto de relieve que "lo importante es que en la convocatoria salgan también plazas de castellano para que todos los aspirantes tengan la posibilidad de presentarse", algo que, según ha dicho, es "fundamental".

"Es cierto que hay una controversia sobre el reparto de plazas de infantil y primaria, no es fácil el tema, le hemos transmitido que no tiene sentido gastar toda la tasa de reposición conocida en una convocatoria que no reserva ninguna plaza para una posible convocatoria de castellano con requisito de inglés o de euskera con requisito de inglés, o incluso sin requisito", ha comentado.

En este sentido, ha explicado que "también hay un compromiso de bajada del horario lectivo del profesorado, que el consejero ha dicho que podría abordarse a lo largo de la legislatura, que modificaría toda esa OPE, pero para la cual no se reserva ninguna plaza ahora mismo con esta propuesta". En su opinión, "es más prudente dejar las 120 plazas para una convocatoria posterior".

LISTA ÚNICA

Sobre la lista única que, entre otros, piden EH Bildu o los sindicatos LAB, ELA y Stee-Eilas, Maite Rocafort ha señalado que en la reunión Barkos se ha "comprometido" a que este tema "no va a condicionar a la oferta de oposiciones", una declaración que "nos ha gustado".

"Bildu y LAB han condicionado su apoyo a la convocatoria de oposiciones a que salgan con lista única, un tema que nos preocupaba especialmente. No se puede condicionar el apoyo a la OPE a que tenga que salir con lista única o no", ha reivindicado.

En ese sentido, ha incidido en la idea de que "tenemos el compromiso de la presidenta de que no va a ser un condicionante a la hora de decidir qué es lo que va a pasar con las oposiciones, algo importante".

Según ha comentado la representante sindical, Barkos no les ha dicho si finalmente va a haber lista única o no, ya que "es un tema que se está debatiendo ahora también en el departamento de Educación y tenemos una comisión abierta en la que estamos todos los sindicatos de la mesa, pero sí que nos ha dicho que se va a atender el documento que muestre el consenso de los sindicatos".

Y ese documento, ha agregado, "es el que firmamos los ocho sindicatos con representación en la comisión de personal docente, al que luego se sumó UGT, en el que se habla de la estabilidad de las plantillas, de cómo se podría mejorar la contratación de los docentes y se excluye el tema de las listas únicas".

"Cuando nosotros presentamos en septiembre ese documento ninguno de los sindicatos, ni tan siquiera ELA, LAB y Stee-Eilas, solicitó en aquel momento la lista única. El documento de consenso deja fuera ese tema y nos ha dicho que se va a atender ese documento, con lo cual pensamos que podría ir por ahí", ha declarado.

NO DESCARTAN MOVILIZARSE, PERO NO LO HAN DECIDIDO

Finalmente, preguntada por si se plantean realizar algún tipo de movilización si finalmente el Gobierno foral aprueba su propuesta de OPE sin modificarla, Maite Rocafort ha afirmado que "no lo descartan", pero que en este momento "no tenemos ninguna decisión al respecto".

"Después de esta reunión en la que tenemos el compromiso de que se va a estudiar esta propuesta y el compromiso de que se va a desligar el tema de las listas únicas de la oposición, lo prudente es esperar unos días para ver qué decisión se toma", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los sindicatos proponen a Barkos que las oposiciones en Educación salgan en dos tiempos