• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28
 
 

POLÍTICA

Navarra tendrá que aceptar el cambio de criterio en las deducciones de los planes de pensiones

El Parlamento de Navarra estableció la deducción hasta los 5.000 euros, pero una semana después el gobierno central fijó el máximo en 2.000.

Ramón Alzorriz, portavoz del PSN, habla con Mikel Buil, miembro de Podemos, durante el pleno del parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS
Ramón Alzorriz, portavoz del PSN, habla con Mikel Buil, miembro de Podemos, durante el pleno del parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS

La mayoría de partidos navarros han coincidido este lunes en asumir que las deducciones aprobadas inicialmente para los planes de pensiones en Navarra se deberán adaptar a la legislación estatal básica vigente en este ámbito.

A finales del año pasado, el Parlamento foral aprobó una regulación fiscal que establecía una deducción de hasta 5.000 euros por las aportaciones a planes de pensiones, pero días después el Estado aprobó una legislación básica que fija el máximo de la deducción en 2.000 euros.

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado que "ha faltado coordinación" entre los dos Gobiernos. "El día 23 de diciembre se aprueba aquí una norma y el 30 de diciembre se aprueba otra en Madrid que imposibilita la norma aprobada aquí. Las competencias son claras, la regulatoria es del Gobierno de España y la fiscal es de la Comunidad foral", ha dicho, para pedir "más coordinación entre administraciones para no perjudicar al ciudadano".

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha señalado que lo ocurrido no ha sido "un error", sino que "la legislación básica del Estado ha marcado una normativa nueva sobre planes de pensiones y esa normativa es básica y la tiene que cumplir Navarra, pero fue aprobada después de la ley navarra, por tanto lo que toca es cumplir".

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha lamentado "profundamente que la capacidad normativa de Navarra en el ámbito de la gestión de tributos tiene limitación" y ha considerado que corresponde a la Hacienda foral responder cómo se subsanará la situación generada.

Desde EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha señalado que esta cuestión "deja de manifiesto una vez más que la capacidad fiscal de Navarra tiene unos límites que quedan supeditados a lo que decida el Gobierno del Estado", si bien ha señalado que Navarra aprobó su norma antes que el Estado, aunque ya existía "el run run" de que podría aprobarse esa legislación básica.

Sobre el fondo del asunto, Ruiz ha señalado que "si queremos fomentar las pensiones públicas y no queremos que haya especulación con los planes privados de pensiones" se deben limitar las deducciones. En todo caso, ha afirmado que corresponde al Gobierno de Navarra aclarar cómo se resuelve el asunto tras la aprobación de la ley estatal.

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha explicado que su grupo quiere que "se desgrave lo menos posible en los planes de pensiones privados, por lo que no nos parece una mala noticia -la aprobación de la legislación estatal-, porque tenemos un gasto de más de 30 millones en Navarra para desgravar planes de pensiones que pueden ir a complementar pensiones mínimas". "Tuvimos esa negociación en Navarra y Podemos la perdió -ya que se aprobó finalmente una deducción de hasta 5.000 euros-, por lo que nos parece correcta la situación que va a quedar en este sentido", ha señalado.

La portavoz de I-E, Marisa de Simón, no se ha pronunciado sobre el asunto, señalando que lo tiene que analizar.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra tendrá que aceptar el cambio de criterio en las deducciones de los planes de pensiones