• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Los testimonios de las víctimas de abusos sexuales en centros religiosos navarros serán públicos

El informe conocido insta a eliminar las referencias a terceras personas, para “no conculcar la norma existente en materia de protección de datos”.

Imagen de un colegio religioso a oscuras
Imagen de un colegio religioso a oscuras. ARCHIVO

El Parlamento de Navarra publicará en sus plataformas los audios de la sesión mantenida con varias víctimas de abusos sexuales en centros religiosos tras conocerse el resultado del informe jurídico de la institución.

El informe da paso a la publicación, aunque se eliminarán las referencias a terceras personas, para “no conculcar la norma existente en materia de protección de datos”, apunta el documento jurídico.

También señala la posibilidad de afectar al derecho al honor de las personas acusadas de cometer estos abusos sexuales y alude además a la complejidad de este caso puesto que son “hechos que en ningún caso han sido enjuiciados y sobre los que no se han dilucidado la responsabilidad” puesto que son delitos prescritos.

La agrupación parlamentaria de Podemos-Ahal Dugu solicitó la publicación de la sesión tras su celebración, el día 9 de octubre de 2019, un supuesto que fue desestimado. El 24 del mismo mes, los participantes en la sesión y el presidente de la Asociación de Víctimas de abusos solicitaron a través de una carta la publicación de estas sesiones.

La misma asociación pidió que estos audios se hiciera íntegro “todo el audio” y consideraban que lo contrario “sería desvirtuar la comparecencia”.

Finalmente el audio de la sesión, que se celebró sin presencia de medios de comunicación, será publicado en las plataformas del Parlamento, y serán eliminados datos personales que hagan referencia a los supuestos abusadores.

Desde Podemos-Ahal Dugu, Mikel Buil ha confirmado la puesta a disposición de estos audios en la web del Parlamento y ha señalado que ha sido algo “consensuado entre todos los grupos políticos”.

También ha recalado en las cautelas planteadas por parte de los servicios jurídicos del Parlamento, puesto que "si lo publica puede incurrir en un ilícito penal al señalar a terceros como agresores sexuales", por lo que se ha acordado publicar "los testimonios anonimizando a las personas acusadas".

Ha señalado que la publicación de estos audios "pasa por cumplir con la Ley de transparencia" y ha aprovechado para "felicitar" a las víctimas, puesto que "su labor de presión a los distintos partidos políticos ha hecho posible esta publicación".

Desde Navarra Suma, Javier Esparza ha señalado el “apoyo y la unanimidad” por parte de su grupo político y ha tildado de “sensato lo señalado por los servicios jurídicos”.

Por parte de PSN, Ramón Alzórriz ha mostrado “el respaldo al informe jurídico” y ha considerado que la publicación de este audio “es un hecho positivo y bueno para todas las personas”.

Desde Geroa Bai, Uxue Barkos ha mostrado también “el apoyo” al informe jurídico emanado del Parlamento y ha llamado a “congratularse” por hacerse públicas estas acusaciones, “de manera anonimizada, puesto que no hay recorrido jurídico del caso”.

Adolfo Araiz, desde EH Bildu, ha celebrado la decisión del Parlamento y de los servicios jurídicos de la institución, pero ha señalado “la cautela sobre futuro” que indican los servicios jurídicos en caso de la anonimización de los audios.

En este sentido, ha recordado que los nombres de las personas implicadas “ya están publicados en medios de comunicación, sin ningún problema previo”, aunque en última instancia ha recordado “el apoyo unánime de todos los partidos” a la publicación de los audios.

Por último, Marisa de Simón (I-E) ha señalado que “no hay nada que valorar” ya que su formación hubiera apostado por que esta sesión “no hubiera sido secreta, sin presencia de medios de comunicación”, como así fue. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los testimonios de las víctimas de abusos sexuales en centros religiosos navarros serán públicos