• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 08:54
 
 

Otra humillación a Navarra: la portavoz del Gobierno Barkos participa en Bilbao en el día de la patria vasca

María Solana, consejera de educación, presente en un acto en el que Urkullu pide más construcción nacional entre ikurriñas y un mapa de Euskadi con Navarra. 

La consejera del Gobierno de Navarra, María Solana, en el Aberri Eguna del PNV con una gran Ikurriña. EFE
La consejera del Gobierno de Navarra, María Solana, en el Aberri Eguna del PNV con una gran Ikurriña. EFE

El Gobierno de Navarra de Uxue Barkos sigue con sus desprecios a la historia e identidad de Navarra, hasta el punto de que su consejera portavoz, María Solana, ha participado este domingo en el Aberri Eguna del PNV (Día de la Patria Vasca). 

En este acto, liderado por el lehendakari Urkullu que ha dirigido los designios de Navarra en los últimos 4 años, se ha pedido "más Euskadi, más estado vasco" con un gran mapa en el que se incluía a Navarra dentro de esta quimera nacionalista. 

María Solana es también la consejera de Educación de un gobierno que eliminó la Ley de Símbolos que protegía y defendía la bandera de Navarra como la única que representa a la Comunidad foral y que impone el euskera a marchas forzadas en cualquier resquicio de la administración.

En el acto celebrado en Bilbao y presidido por Urkullu, se enarboló una gran ikurriña entre el entusiasmo de los asistentes, incluida la consejera portavoz de Uxue Barkos, que a pocos días de las elecciones deja claro cuál es el objetivo de Geroa Bai, la marca blanca del PNV en Navarra para engañar a los ciudadanos. 

Cabe recordar que el eslógan de campaña del partido de Barkos en Navarra (Geroa Bai-PNV) para estas elecciones es "Navarra no se toca", mientras trabajar para hacer desaparecer a la Comunidad foral dentro de Euskadi y disfruta en actos donde se humilla a su propia comunidad. 

Las críticas por lo ocurrido y este nuevo desprecio a Navarra no se han hecho esperar. Desde Navarra Suma, el concejal de UPN en Pamplona Fermín Alonso ha señalado que Solana participa en un acto en el que se "insulta la realidad y la identidad de Navarra" y se ha preguntado si alguien podría imaginar al portavoz del Gobierno francés aplaudiendo al presidente alemán en un acto presidido por un mapa que disuelve su país en el otro.

En el acto seguido con entusiasmo por la portavoz del Gobierno de Navarra y consejera de Educación, Urkullu ha recordado que el PNV celebra el Día de la Patria Vasca entre dos elecciones.  

"Esta es nuestra razón de ser y horizonte. Es nuestro hecho diferencial. Desde hace más de cien años estamos construyendo la nación vasca, nación cultural, nación política, nación institucional, nación económica, nación social, nación internacional. Nación Vasca. Nación de valores. Euskadi, nación de hombres y mujeres libres", ha reivindicado.

Tras recordar al lehendakari, José Antonio Agirre, ha asegurado que "quienes sufrieron el exilio apostaron por la institucionalización de Euskadi tal y como hoy la estamos construyendo". "Son un modelo. Recuperación de nuestros Derechos Históricos. Firmeza en los principios. Constancia en el compromiso. Entrega absoluta a las aspiraciones de nuestro Pueblo", ha indicado.

CALLEJONES SIN SALIDA

El presidente del Gobierno Vasco ha advertido de que "este pueblo no quiere callejones sin salida, ni precipicios, ni fracturas sociales, ni salvadores", sino "construcción social y construcción nacional". "Paso a paso, este pueblo no quiere involuciones, ni recentralizaciones, ni reconquistas", ha puntualizado.

Según ha destacado, Euskadi desea "más empleo, innovación, solidaridad, convivencia y autogobierno. Más Euskadi, más Estado vasco, más Euskadi nación europea".

Urkullu ha defendido ante las elecciones que "hay una alternativa, la del PNV", con un "reconocimiento de la singularidad" del autogobierno vasco y su historia". "Reconocimiento de la realidad nacional de Euskadi. Nuevo modelo de relación con el Estado basado en igualdad, bilateralidad y pacto, con un régimen de garantías. Un modelo que, al igual que en otros países del entorno, respete la capacidad de decidir nuestro futuro", ha manifestado.

Iñigo Urkullu ha afirmado que "ser patriota, defender y promover Euskadi es consolidar una convivencia integrada e integradora". "Miremos hace 30, 40 o 50 años, recordemos dónde estábamos y dónde estamos", ha apuntado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Otra humillación a Navarra: la portavoz del Gobierno Barkos participa en Bilbao en el día de la patria vasca