• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 13:51
 
 

POLÍTICA

Nuin sobre el acuerdo con Podemos: "Tiene potencia para ilusionar a una mayoría social y ganar"

El coordinador general de Izquierda Unida de Navarra, José Miguel Nuin, ha valorado positivamente el acuerdo alcanzado con Podemos.

José Miguel Nuin Izquierda-Ezkerra. PABLO LASAOSA 4
José Miguel Nuin Izquierda-Ezkerra. PABLO LASAOSA

El coordinador general de Izquierda Unida de Navarra (IUN), José Miguel Nuin, ha valorado que el acuerdo alcanzado con Podemos para concurrir en coalición a las próximas elecciones generales "tiene la ambición y la potencia suficiente como para ilusionar a una mayoría social y ganar" los comicios.

Así, ha asegurado que en su formación están "ilusionados" con este pacto, ya que "está poniendo encima de la mesa una capacidad suficiente como para responder a las necesidades de las víctimas de la crisis". Por ello, espera que "la mayoría social se movilice" el próximo 26 de junio y opte por la coalición de Podemos e IU.

Nuin, en declaraciones a Europa Press, ha recordado que los afiliados y simpatizantes de IUN pueden votar entre este martes y el miércoles en la consulta convocada sobre el acuerdo y ha precisado que "no sólo es una propuesta de coalición entre Podemos e IU, sino que también está abierto a otras fuerzas de izquierda, como Batzarre, que está votando sobre esta concurrencia".

El objetivo de esta unión de fuerzas, ha insistido Nuin, es "ganar". En este sentido, ha afirmado que "la coalición estatal se ha realizado con base en un programa de mínimos con el objetivo de derrotar a la derecha y ganar para cambiar el país". Así, ha añadido que se proponen "terminar con las políticas de recorte de derechos, con el austericidio".

"La meta es ganar para construir un nuevo país que devuelva la soberanía y la decisión al pueblo. Esta es la ambición, después de años de crisis, de la 'ley mordaza', de las políticas austericidas. Queremos poner punto final a esa deriva y abrir un nuevo tiempo", ha asegurado Nuin, que ha apuntado que desde su formación "siempre" han estado "abiertos a la firma" del acuerdo.

Sobre algunas voces dentro del partido que se han posicionado en contra de la coalición, como el excoordinador federal de IU Gaspar Llamazares, Nuin ha mostrado "absoluto respeto al debate interno". Nuin ha defendido que "todas las posiciones son legítimas", pero ha agregado que "los datos, con un 84,5 por ciento de apoyo de las bases al pacto, dicen muy claramente cuál es el sentir político de IU".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nuin sobre el acuerdo con Podemos: "Tiene potencia para ilusionar a una mayoría social y ganar"