PREMIUM  ELECCIONES 26-J

Íñigo Alli (UPN): “Que no engañen a los navarros, el partido de Rivera no defiende nuestro autogobierno”

El candidato al Congreso señala que quien garantiza el blindaje del régimen foral es UPN-PP.

La coalición UPN-PP en acto de campaña en el Monumento a los Fueros. PABLO LASAOSA
La coalición UPN-PP en acto de campaña en el Monumento a los Fueros. PABLO LASAOSA  

“Que no engañen a los navarros, el partido de Albert Rivera no defiende nuestro autogobierno”. Así de contundente se ha mostrado el número uno de la coalición UPN-PP al Congreso, Íñigo Alli, respecto a Ciudadanos, de quien ha dicho “es el partido recentralista por antonomasia”.

A los pies del Monumento a los Fueros, donde se han dado cita los candidatos de UPN-PP, Alli se ha basado para criticar la postura de Ciudadanos sobre el régimen foral en conversaciones mantenidas con diferentes dirigentes de esa formación en el Congreso de los Diputados durante estos meses. “La realidad es que defienden abiertamente la recentralización de las competencias en educación, sanidad, etc.”, ha aseverado.

El candidato al Congreso también ha criticado que “el nacionalismo y el populismo que gobiernan en Navarra están usando el régimen foral para subir los impuestos” y ha calificado de “disparate” que el propio consejero de Hacienda defienda la convergencia fiscal con Europa. “Parece que el señor Aranburu ha fichado por Ciudadanos”, ha señalado.

Además, ha acusado a los nacionalistas de “ir debilitando el régimen foral” para conseguir su objetivo de anexionar Navarra al País Vasco y ha defendido que “el sentido de la foralidad navarra es integrar y unir, nunca poner muros”.

Alli ha señalado que la coalición UPN-PP tiene sentido “porque blinda el régimen foral en caso de reforma de la Constitución”. “Esto es lo que nos diferencia de cualquier otra opción política”, ha manifestado, apelando al voto de los navarros y navarras que quieren preservarlo. “Nosotros garantizamos el régimen foral, el convenio económico y la capacidad de fijar y recaudar impuestos”, ha sostenido.

"No nos merecemos volver atrás"

Por su parte, la número 3 al Senado, Cristina Sanz ha asegurado que el Partido Popular defiende el Régimen foral y la singularidad de Navarra. "Nuestro compromiso es que Navarra siga siendo una comunidad diferenciada dentro de España y que la Comunidad foral recupere los niveles de bienestar que tenía en el pasado", ha señalado.

"En UPN-PP no ofrecemos un paraíso como hacen otros que ocultan un final trágico: con recortes del 30% en las pensiones, corralito bancario al dinero de la gente, supermercados con estanterías vacías... En UPN-PP ofrecemos un proyecto solvente y una España con más oportunidades. Una España que defienda su unidad", ha afirmado.

Y ha manifestado que "todo el esfuerzo realizado hasta ahora, que nos ha permitido recuperarnos de la crisis, no merece volver hacia atrás".

De este modo, Sanz se ha dirigido a todas aquellas personas que el 20D no votaron a la coalición UPN-PP, con un mensaje muy claro: "Nuestras siglas son sinónimo de seguridad, tranquilidad, certidumbre y estabilidad. De una España que crece y crea empleo. De una España con unos servicios públicos solventes y de calidad".

Por eso, ha dicho, "alertamos de que la división del voto beneficia a los extremistas de Podemos". "Si se divide el voto en opciones políticas que no van a tener representación parlamentaria en nuestra comunidad quien gana es el populismo y radicalismo. Navarra no se lo merece. España no se lo merece", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Íñigo Alli (UPN): “Que no engañen a los navarros, el partido de Rivera no defiende nuestro autogobierno”