• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:28
 
 

ELECCIONES GENERALES

Geroa Bai se apunta a dar lecciones en campaña: "La política de Madrid tiene mucho que aprender de la de Navarra"

Los candidatos al Congreso y el Senado de Geroa Bai han mantenido un encuentro con cargos electos de su formación.

Los candidatos de Geroa Bai Daniel Innerarity y Anika Luján junto a Uxue Barkos. IÑIGO ALZUGARAY
Los candidatos de Geroa Bai Daniel Innerarity y Anika Luján junto a Uxue Barkos. IÑIGO ALZUGARAY

El cabeza de lista al Congreso de Geroa Bai, Daniel Innerarity, ha afirmado este sábado que "Geroa Bai es un voto seguro y útil para llevar a cabo el cambio en Madrid".

Innerarity ha participado, junto con la candidata al Senado, Anika Luján, y la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, en un acto político con cargos electos de Geroa Bai, a los que ha definido como "forjadores de cambio en los distintos niveles institucionales".

El candidato de la coalición ha recordado que "hace cinco años hubo una ola de indignación" que "impulsó un deseo de cambio político" motivado por "el hartazgo, la desigualdad que la crisis hizo más visible y el agotamiento de una arquitectura constitucional que parecía más pensada para imponer que para convivir".

Innerarity ha destacado que Geroa Bai "no sólo impulsó ese deseo de cambio sino que fue capaz de llevarlo a cabo en pueblos y ciudades de Navarra y, posteriormente, en el propio Gobierno de Navarra". "Comenzamos desde abajo, desde Alsasua, Zizur, Egües, Burguete, Villava y Lesaka donde lideramos los gobierno municipales, pero también en tantos otros donde ayudamos a construir el cambio con otros como en Pamplona, Estella, Ribaforada, Lodosa, etc.", ha recordado.

FORMACIONES POLÍTICAS "HECHAS A BASE DE MARKETING"

En este sentido, ha afirmado que "no hay nada duradero que se pueda hacer desde arriba sin contar con las instituciones más cercanas a las personas" y ha criticado a "algunas formaciones políticas que se han hecho a base de marketing" para "entrar en grandes instituciones pero que luego probablemente tengan dificultades de hacer listas a los ayuntamientos". "No nos gustan los cambios como gestos o gritos sino en las políticas reales que pueden mejorar la vida de la gente", ha añadido.

En este sentido, el cabeza de lista de Geroa Bai ha remarcado que su formación tiene "el coraje para llevar a cabo ese cambio y la determinación de hacerlo con responsabilidad, sensatez y gradualidad" y ha apuntado que "no somos una organización política interesada en ganar sino en que ganen las personas, no queremos quedar por encima de nadie, queremos construir una sociedad en la que no haya nadie por encima de nadie".

LUJÁN: "HAY HARTAZGO Y ENFADO SOCIAL"

Por su parte, Anika Luján ha señalado que a lo largo de los últimos años "se ha puesto de manifiesto el hartazgo y el enfado social de la gente con respecto a las formas tradicionales de hacer política". "Una y otra vez la gente nos ha transmitido que estaba cansada y que era imprescindible buscar otras maneras de ejercer la política, que teníamos que ser valientes e inteligentes", ha apuntado.

En este sentido, la candidata de Geroa Bai al Senado ha asegurado que la coalición es "capaz de articular una respuesta seria y responsable a la demanda ciudadana de cambio". "Los cargos electos que hoy nos acompañan son la mejor prueba de ello. Todas estas personas están poniendo todo su empeño en hacer realidad el cambio en Navarra a través del trabajo diario en diversas instituciones", ha valorado.

Anika Luján ha insistido en la importancia de llevar a Madrid "los valores de Geroa Bai, el compromiso con las personas, el compromiso con el cambio y el compromiso con el trabajo bien hecho, desde los Ayuntamientos hasta el Gobierno de Navarra". "La política de Madrid tiene mucho que aprender de la política actual de Navarra: tiene que aprender que es posible acordar entre quienes piensan diferente, que de verdad hay que poner a las personas en primer lugar, y que hay que actuar con generosidad", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai se apunta a dar lecciones en campaña: "La política de Madrid tiene mucho que aprender de la de Navarra"