• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

ELECCIONES GENERALES

Íñigo Alli: "Queremos evitar que el sarampión que sufre Navarra sea contagiado a nivel nacional"

Ha añadido que "queremos evitar que esas fuerzas nacionalistas, separatistas, esas fuerzas marxistas, lleguen al Gobierno central".

Desayuno informativo de los candidatos de la coalición UPN-PP al Congreso y al Senado celebrado en el Café de Baluarte. IÑIGO ALZUGARAY
Desayuno informativo de los candidatos de la coalición UPN-PP al Congreso y al Senado celebrado en el Café de Baluarte. IÑIGO ALZUGARAY

El candidato de UPN-PP al Congreso de los Diputados, Íñigo Alli, ha afirmado que, tras una legislatura fallida a nivel nacional y diez meses de Gobierno en Navarra, la ciudadanía "ahora tiene información" y ha señalado que desde su coalición "queremos evitar que el sarampión que sufre Navarra se contagie a nivel nacional".

Alli ha añadido, a este respecto, que "queremos evitar que esas fuerzas nacionalistas, separatistas, esas fuerzas marxistas, lleguen al Gobierno central".

Los candidatos de UPN-PP al Congreso de los Diputados y al Senado han ofrecido este martes una rueda de prensa con motivo de las nuevas elecciones el próximo 26 de junio, unos comicios, ha dicho, que afrontan con "mayor ilusión, mayor responsabilidad y mayor legitimidad".

Alli ha señalado que entienden el "hastío" y el "hartazgo" de la ciudadanía y ha manifestado que "ahora tiene información". Ha criticado "el interés personal" del socialista Pedro Sánchez, así como sus "vetos" al PP. "Se ha acercado peligrosamente a la extrema izquierda que es Podemos", ha añadido.

Según ha dicho de la formación morada, "ya no podemos hablar de partido nuevo ya que se ha unido con el viejo comunismo de siempre". "Un partido que se dice tan social, que transmite continuamente su preocupación por el rescate ciudadano, en la primer oportunidad que ha tenido para pedir un Ministerio ha priorizado el CNI, la televisión pública española y los Ministerios de Defensa y de Justicia", ha indicado.

Sobre Navarra, el cabeza de lista de UPN-PP al Congreso ha afirmado que el Gobierno foral ya lleva 10 meses y por lo tanto "ya hay datos". "Hay un decrecimiento de la economía navarra, mayores tasas de desempleo, una reducción drásticas de las exportaciones", ha dicho, para añadir que "cada vez más personas, más empresarios, más familias... están más perjudicados por un Gobierno que sólo gobierna para los suyos".

Por su parte, José Cruz Pérez Lapazarán, candidato de la coalición al Senado, ha puesto en valor la "unión" para "defender un modelo social, foral, español y europeo".

Según ha dicho, "la obsesión de esta candidatura es el crecimiento económico y la generación de empleo". "Si gobernamos, en los próximos cuatro años vamos a crear 2 millones de puestos de trabajo", ha dicho, para añadir que "supondrá el mantenimiento del estado de bienestar".

Pérez Lapazarán, que ha recordado a las víctimas del terrorismo, ha defendido que se mantenga la "unidad" de España y que se transmita "confianza" que "se traduzca en empleo y en inversión". Ha criticado que Pedro Sánchez "no ofrezca ningún programa económico" y ha dicho que no les "satisface" el programa de Podemos e IU, "viendo lo que está ocurriendo en Venezuela y Grecia".

Ha señalado que desde el PP ofrecen "confianza, futuro, juventud, educación, bienestar social y empleo". "Siempre defendiendo a la gente y buscando lo mejor para nuestro país y para Navarra", ha añadido.

CIUDADANOS EN NAVARRA

Preguntados por el voto en Navarra a Ciudadanos, Pérez Lapazarán ha opinado que el voto a esa formación "va a venir como consecuencia de la sensatez, la lógica y viendo las actuaciones que ha tenido Ciudadanos con el PSOE". "La ciudadanía es inteligente y va a saber valorar nuestra propuesta frente a Ciudadanos", ha añadido.

El candidato al Senado ha expuesto que el PP "ofreció al PSOE sentarse a hablar" y "el señor Sánchez dijo que no". "Se opusieron a anteponer los intereses de la ciudadanía y ese ha sido el gravísimo error del PSOE", ha opinado, y ha expuesto que "seguimos ofreciendo un acuerdo al PSOE en caso de no obtener mayoría suficiente para gobernar, se lo ofrecemos a quienes quieran anteponer el interés de España".

A su juicio, "el PSOE no estuvo a la altura de las circunstancias, es el gran causante de las nuevas elecciones". "No quiso pactar con el PP", ha censurado.

Por su parte, Íñigo Alli ha deseado que en la nueva legislatura, "como ha venido ocurriendo en Navarra en los últimos 30 años", las fuerzas constitucionalistas lleguen a acuerdos. "Yo no tengo nada en contra de Ciudadanos", ha indicado, pero ha destacado que entre C's y UPN hay "un abismo enorme". "Ellos hablan de caja única y de convertir a Navarra en una Autonomía a efectos fiscales igual que otra CCAA", ha dicho, por lo que ha apelado al "voto útil".

Alli ha manifestado que UPN hará "valer" el acuerdo firmado con el PP para estas elecciones y que se centra en que, en caso de haya una modificación constitucional, se elimine la disposición transitoria cuarta de la Carta Magna, se mantengan los Fueros y se mantenga el Convenio Económico.

Pérez Lapazarán ha añadido, en este sentido, que "para el PP la defensa del régimen foral es incuestionable" y, según ha dicho, "lo va a prevalecer".

CAMPAÑA ELECTORAL

Alli ha señalado que la coalición UPN-PP va a ser "coherente" con lo propuesto por la formación regionalista y va a reducir un 30 por ciento los costes de la campaña electoral con respecto a lo gastado en la anterior y que ascendió a 207.000 euros.
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Íñigo Alli: "Queremos evitar que el sarampión que sufre Navarra sea contagiado a nivel nacional"