• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

ELECCIONES GENERALES

Geroa Bai considera la "medida más urgente" derogar la reforma laboral para favorecer el empleo

El cabeza de lista de Geroa Bai al Congreso, Daniel Innerarity, apuesta por derogar la reforma laboral y apoyar a pymes y emprendedores.

Innerarity dice que solamente Geroa Bai puede dar protagonismo a Navarra en Madrid.
Innerarity dice que solamente Geroa Bai puede dar protagonismo a Navarra en Madrid.

El cabeza de lista de Geroa Bai al Congreso en las próximas elecciones, Daniel Innerarity, ha afirmado que "la medida más urgente" para favorecer la creación de empleo de calidad es la derogación de la reforma laboral, que "ha contribuido a la precariedad del empleo en Navarra y en el conjunto del Estado".

Así lo ha señalado Innerarity en una rueda de prensa que ha ofrecido el 16 de junio en Pamplona junto con el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno foral, Manu Ayerdi, y la candidata de Geroa Bai al Senado, Anika Luján.

Innerarity, que ha presentado algunas medidas por las que apuesta Geroa Bai en materia de empleo, ha mostrado su "preocupación" por "la precariedad de los nuevos contratos" que se realizan y ha destacado que de los 30.633 contratos realizados en el últimos mes en Navarra, "casi el 95 por ciento fueron temporales".

En cuanto a la situación del desempleo en Navarra, Innerarity ha dicho que "el último dato de desempleo en Navarra invita al optimismo moderado". "Las medidas que se han adoptado en Navarra en materia de empleo van en la buena dirección y es lo que vamos a defender en Madrid", ha asegurado.

Entre las medidas que propone Geroa Bai para la creación de empleo, el candidato ha defendido que "la primera medida y más urgente tiene que ser derogar la reforma laboral" y, en segundo lugar, "implantar un sistema de apoyo a las pymes y emprendedores".

Asimismo, ha detallado que Geroa Bai aboga por "la transferencia de la competencia exclusiva en materia de investigación a Navarra, medidas de formación continua en el puesto de trabajo que sean equivalentes a la de los países líderes de la UE, e incentivos fiscales a empresas que distribuyan entre sus trabajadores, excluidos los directivos, al menos una cuarta parte de los beneficios generados".

Otras de sus propuestas son "formación becada destinada a jóvenes no cualificados en situación de desempleo; apoyo efectivo a la incorporación de jóvenes en agricultura; y mejorar los sistemas de empleo con la transferencia a Navarra de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social y de las prestaciones y subsidios de desempleo, con el desarrollo de los itinerarios individualizados para cada desempleado, y con el refuerzo de la coordinación entre servicios sociales y servicios de empleo".

AYERDI DESMIENTE A UPN EN LA CUESTIÓN DEL PARO

Por su parte, Manu Ayerdi ha insistido en que "es absolutamente fundamental que Daniel Innerarity esté en Madrid" para abordar "cuestiones de ámbito estatal como la legislación laboral, las pensiones o la cobertura por desempleo". Ayerdi ha puesto de relieve que el candidato "refleja a las mil maravillas la idea de nuevas formas de hacer cosas".

Por otro lado, Ayerdi ha afirmado que "no es cierto" que con el actual Gobierno foral haya más personas en paro, según ha dicho este jueves el cabeza de lista de UPN-PP al Congreso, Íñigo Alli. En concreto, el regionalista ha dicho que "de acuerdo a datos de la Encuesta de Población Activa, cuando UPN dejó el Gobierno, Navarra tenía una tasa de paro del 12,55% (datos del 2º trimestre de 2015), mientras que los últimos datos conocidos (primer trimestre de 2016) la sitúan en el 14,25%".

Ayerdi ha señalado que "cuando hablamos de desempleo hay que tener un criterio mínimo de comparar un mes con el mismo mes del año anterior". "En esa fotografía esa afirmación es rotundamente incorrecta y falsa", ha añadido el vicepresidente de Desarrollo Económico, que ha agregado que "frente a los ataques apocalípticos, seguimos trabajando por y para Navarra con diálogo y consenso".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai considera la "medida más urgente" derogar la reforma laboral para favorecer el empleo