• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ELECCIONES GENERALES

Geroa Bai apuesta por un pacto por la igualdad y las políticas de género

Geroa Bai ha apostado por "un gran pacto por la igualdad y las políticas de género" y ha mostrado su rechazo a los últimos casos de violencia machista en Vitoria-Gasteiz y Angelu, recordando además a todas las víctimas de violencia de género.

Anika Luján, Uxue Barkos y Daniel Innerarity en el acto central de campaña de Geroa Bai celebrado en la Sala Zentral de Pamplona. EFE / Villar López
Anika Luján, Uxue Barkos y Daniel Innerarity. EFE / Villar López

Geroa Bai ha apostado por "un gran pacto por la igualdad y las políticas de género" y ha mostrado su rechazo a los últimos casos de violencia machista en Vitoria-Gasteiz y Angelu, recordando además a todas las víctimas de violencia de género.

El cabeza de lista al Congreos, Daniel Innerarity, y la candidata al Senado, Anika Luján, han afirmado en un acto electoral en Pamplona que "es necesario un gran pacto por la igualdad y las políticas de género que implique el mayor número de instituciones y agentes políticos y sociales; un pacto que no se quede en papel mojado sino que sea efectivo y real, al que se le dote de todos los recursos necesarios para la sensibilización social y la educación en igualdad".

Innerarity y Luján se han mostrado críticos también con "los recortes del PP en materia de igualdad". "En Geroa Bai tenemos claro que es necesaria otra forma de hacer política, otra manera de hacer las cosas, también en las políticas de género e igualdad. Los recortes de la última legislatura, con la excusa de la crisis económica, afectan a los sectores más vulnerables de la población, y por eso mismo no podemos permitirnos más tiempo sin gobierno: muchas urgencias se están retrasando", han indicado.

Los candidatos de Geroa Bai han subrayado que estos recortes "afectan directamente a las políticas de igualdad, a los recursos destinados a las mujeres víctimas de violencia de género, con intentos de regresión en los derechos de las mujeres, y en sectores tan diversos como el laboral, los cuidados o la coeducación".

En este sentido, Innerarity y Luján han presentado algunas de las propuestas de Geroa Bai en materia de igualdad. "Proponemos garantizar por ley que las empresas cumplan la igualdad de salarios entre hombres y mujeres, superando así la precarización de los trabajos femeninos y la igualdad en puestos de dirección, y avanzar en la corresponsabilidad masculina para impulsar la conciliación laboral", han señalado.

Otras medidas que plantea Geroa Bai son el apoyo a la proposición de ley de la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción para equiparar la duración de los permisos de paternidad y maternidad; la persecución institucional a los grupos de trata de seres humanos y explotación sexual; o la inversión en educación y sensibilización en centros escolares entre niños, niñas y adolescentes, "el futuro de nuestra sociedad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai apuesta por un pacto por la igualdad y las políticas de género