• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:05
 
 

ELECCIONES GENERALES

UPN y PP cuestionan ya a Uxue Barkos como presidenta con su 4% de apoyos en las generales

Esparza defiende que se debe dejar gobernar a la fuerza más votada y destaca que UPN-PP se ha visto "reforzada" en la jornada electoral.

José García (PP), José Javier Esparza (UPN) y Ana Beltrán (PPN) en el pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
José García (PP), José Javier Esparza (UPN) y Ana Beltrán (PP) en el pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El presidente de UPN, Javier Esparza, y la portavoz del PPN en el Parlamento foral, Ana Beltrán han cuestionado a Uxue Barkos como presidenta del Gobierno de Navarra tras lograr tan solo el 4,28% de los apoyos en las elecciones generales. El también portavoz de los regionalistas en el Parlamento navarro, ha remarcado que Geroa Bai en estas elecciones "se ha desplomado como fuerza política en Navarra de una forma que no tiene parangón" y ha considerado que "no se puede ser" presidenta del Gobierno de Navarra con el 4,28% de apoyos.

"Ahora vendría la pregunta, ¿alguien cree que se puede ser presidenta del Gobierno con 14.289 votos?, ¿alguien cree que se puede presidir esta comunidad con el 4,28% de apoyos? La respuesta es clara, creo que no", ha declarado a los periodistas tras la Mesa y Junta de Portavoces de este lunes.

Por su parte, Beltrán ha preguntado a la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, si tras el resultado de Geroa Bai en las elecciones generales se considera "moralmente capacitada para seguir liderando este Ejecutivo, que no satisface a día de hoy por su gestión a la mayoría de los navarros".

Para Beltrán, Geroa Bai se ha "hundido estrepitosamente" en estos comicios y ha subrayado que ha obtenido "la mitad de los votos que el 20 de diciembre, un claro descalabro que tiene que analizar y valorar si puede ser presidenta del Gobierno siendo la sexta fuerza política y, además, siendo la presidenta con peores resultados de toda España".

"REFLEXIÓN MUY PROFUNDA"

Preguntado por si, por tanto, considera que la jefa del Ejecutivo foral, Uxue Barkos, tiene que convocar nuevas elecciones en Navarra, Esparza ha contestado que no le va a decir lo que tiene que hacer, pero sí que "tiene que hacer una reflexión muy profunda".

En su opinión, Geroa Bai ha vivido "una caída libre, que no se sostiene por ningún lado, por mucho que se quiera decir" que las elecciones generales "no tiene nada que ver" con las forales. A su juicio, ha habido un mensaje "muy claro" de los navarros, que "no tienen confianza en esta manera de gobernar".

"El resultado es consecuencia de las decisiones que se están tomando, se está gobernando para unos pocos, yo si estuviera en su lugar me lo pensaría muy, muy en serio", ha apuntado el líder regionalista.

Por otro lado, Javier Esparza ha mostrado su agradecimiento a los navarros que han confiado en la coalición UPN-PP y ha destacado que están "satisfechos" del resultado cosechado en la Comunidad foral, donde se han afianzado como primera fuerza.

"NO AL POPULISMO"

Además, Beltrán ha querido dar las gracias a "todos los navarros y españoles por haber confiado de una forma clara, rotunda y mayoritaria en el PP" y ha puesto en valor que los ciudadanos "han dicho sí a las políticas que buscan el bienestar de todos los españoles y han dicho no al discurso del odio, a los populismos y extremismos, y han dicho no al cordón sanitario, a los vetos que nos han pretendido hacer al PP".

Respecto a los resultados en Navarra, la portavoz del PPN ha resaltado que "se ha confirmado con claridad y rotundidad que los navarros no son ni nacionalistas vascos ni de izquierdas radical". Y ha subrayado que "los partidos que defendemos la Constitución, la soberanía nacional y a Navarra como una comunidad diferenciada dentro de España hemos ganado las elecciones al cuatripartito, que gobierna desde el resentimiento y el odio".

"La oposición, UPN, PSN y PPN, hemos ganado claramente a quienes ahora están gobernando en nuestra comunidad", ha ensalzado Beltrán, para quien en los comicios se ha confirmado que "el cambio del cuatripartito no lo quieren la mayoría de los navarros".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN y PP cuestionan ya a Uxue Barkos como presidenta con su 4% de apoyos en las generales