• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLÍTICA

EH Bildu reivindica que Navarra "tiene derecho a gestionar las pensiones para garantizar una redistribución justa"

Bakartxo Ruiz ha expresado el compromiso "claro" de la coalición de trabajar para "garantizar unas pensiones dignas".

La candidata de EH Bildu al Congreso, Bakartxo Ruiz, Irati Jimenez, segunda en la lista, y Eva Aranguren en un acto de campaña en el Paseo Sarasate EFE Villar López
La candidata de EH Bildu al Congreso, Bakartxo Ruiz, Irati Jimenez, segunda en la lista, y Eva Aranguren en un acto de campaña. EFE Villar López

La cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Navarra, Bakartxo Ruiz, ha expresado el compromiso "claro" de la coalición de trabajar para "garantizar unas pensiones dignas" y, en este sentido, ha reivindicado que en la Comunidad foral "tenemos el derecho a poder gestionar esos fondos de las pensiones para garantizar una redistribución justa y progresiva y nadie pueda meter mano a esa caja".

Ruiz, que este lunes se ha reunido con pensionistas navarros en la sede de la coalición en Pamplona, ha recordado que tanto en Navarra como "en el conjunto de Euskal Herria" se están llevando a cabo iniciativas, en forma de ILP, para "promover unas pensiones dignas" y ha planteado una propuesta "muy clara" ante "el despilfarro y la gestión que hacen de la caja de las pensiones".

"Aquí donde vivimos, donde habéis trabajado y cotizado, tenemos el derecho a poder gestionar esos fondos de las pensiones para garantizar que no acabe ninguna persona pensionista en la miseria, para garantizar una redistribución justa y progresiva de esas pensiones y para que nadie pueda meter mano a esa caja", ha reivindicado.

En su opinión, "esa es la mejor garantía para un futuro digno, también para el colectivo de pensionistas que para eso habéis cotizado y trabajado durante tantos años".

Ruiz ha remarcado que desde EH Bildu ven "muy claramente" que los pensionistas son un colectivo "utilizado como moneda de cambio, sobre todo en este contexto electoral, por los grandes partidos a nivel estatal", además de ser "un colectivo castigado por la situación económica, castigado por las políticas neolibrales de la derecha y que al final es objeto de hipocresía".

"Esos mismos que hacen promesas en unas elecciones para buscar el voto de los pensionistas son los que han recortado sistemáticamente las pensiones y han limitado su capacidad adquisitiva, su calidad de vida, los que han metido mano a esa caja de las pensiones que están dilapidando y no precisamstne para otras necesidades básicas, sino para tapar el déficit", ha sostenido la candidata de EH Bildu.

A su juicio, "han hipotecado el futuro de los pensionistas, las pensiones, y una calidad de vida y un futuro digno para esas personas que han estado luchando y trabajando toda la vida para tener una pensión digna que les permita vivir con unos derechos y garantías básicas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
EH Bildu reivindica que Navarra "tiene derecho a gestionar las pensiones para garantizar una redistribución justa"