• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 18:23
 
 

ELECCIONES GENERALES

Bildu denuncia que la juventud "es uno de los sectores más castigados por las políticas de la derecha"

Bakartxo Ruiz se ha reunido en un acto de campaña con un grupo de jóvenes para reclamar políticas que ayuden a su emancipación.

La candidata de Bildu al Congreso por Navarra, Bakartxo Ruiz. EP
La candidata de Bildu al Congreso por Navarra, Bakartxo Ruiz. EP

La cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Navarra, Bakartxo Ruiz, ha participado este viernes en un acto con jóvenes para reclamar políticas que ayuden a su "emancipación", señalando que la juventud es "uno de los sectores más castigados por las políticas de la derecha".

Bakartxo Ruiz, en un acto acompañada de la número cuatro al Congreso, Lur Albizu, ha señalado que el Gobierno del Partido Popular "ha intentado durante muchos años condicionar el futuro de esa juventud", citando situaciones de "exclusión, de exilio económico y de imposiciones que afectan directamente al bienestar, a la calidad de vida, a la forma de vida y al futuro de nuestra juventud".

Como ejemplo, ha expresado su rechazo a la LOMCE que, a su juicio, "quiere a un alumnado adoctrinado, convertido en peón de un mercado". "Es un marco educativo absolutamente injusto en el que el alumnado y la juventud no tienen ni voz ni voto", ha criticado.

También ha criticado la denominada ley 'mordaza', que "intenta aplacar a una juventud activa, que defiende sus derechos y que sale a la calle a defenderlos", y ha rechazado igualmente la reforma laboral, que "deja a los jóvenes en situación de precariedad".

A FAVOR DE UNA EMANCIPACIÓN REAL

Bakartxo Ruiz ha censurado "las políticas socioeconómicas que impiden la autonomía económica de los jóvenes, la emancipación real de esa juventud que se ve abocada en muchas ocasiones a vivir en casa de su padres y madres hasta bien pasados los 30". La candidata de EH Bildu ha lamentado además que cuando el Parlamento de Navarra aprobó una ley foral con medidas relativas al acceso a vivienda, que fue recurrida por el Estado, "dejándonos sin capacidad para tomar nuestras propias decisiones".

Bakartxo Ruiz ha añadido que "ante unas políticas que quieren a una juventud aplacada, los jóvenes necesitan voz propia, protagonismo, y capacidad para decidir aquello que les va a afectar en su forma de vida y en su futuro".

Por su parte Lur Albizu, número cuatro de EH Bildu al Congreso, ha afirmado que "la oferta que el Estado y el régimen que lo sustenta nos hacen a los jóvenes es clara: paro, condiciones de vida y de trabajo precarias, negación del derecho a la vivienda o al derecho a decidir, represión, criminalización y exilio económico".

La cuarta candidata al la Cámara Baja ha indicado que "las decisiones que se aprueban en Madrid tienen consecuencias directas en Navarra" y ha abogado por el voto a EH Bildu porque "tiene mucho que decir y hacer", citando por ejemplo su apuesta por "hacer respetar los derechos económicos, culturales, sociales y lingüísticos de Navarra, y defender las 17 leyes navarras recurridas por Madrid".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu denuncia que la juventud "es uno de los sectores más castigados por las políticas de la derecha"