• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

ELECCIONES GENERALES

Toni Magdanelo (PSN): "Si Navarra sigue apostando por las banderas, la convivencia se verá afectada"

El candidato del PSN al Senado responde a 17 preguntas antes de las próximas y cercanas elecciones generales. 

GRA209. PAMPLONA (NAVARRA) 01/12/2015.- Los cabeza de lista del PSN al Congreso y al Senado, Jesús Mari Fernández (d), y Toni Magdaleno, respectivamente, posan en la sede del partido tras conceder una entrevista a la Agencia Efe. Jesús Mari Fernández, que ha participado en la elaboración del programa electoral del PSOE en materia de salud, ha apostado por recuperar la sanidad como un "derecho de los ciudadanos".Toni Magdaleno, destaca, como una de sus prioridades en una posible reforma constitucional, "garantizar que Navarra siga siendo Navarra", un principio asegura, que para su partido "no es negociable". EFE/Jesus Diges
Los cabeza de lista del PSN al Congreso y al Senado, Jesús Mari Fernández (d), y Toni Magdaleno, respectivamente, posan en la sede del partido tras conceder una entrevista a la Agencia Efe. Jesús Mari Fernández, que ha participado en la elaboraci

El candidato del PSN al Senado en las próximas elecciones generales Toni Magdaleno ha manifestado que "transcurridos casi 40 años desde la aprobación de la Constitución no tiene sentido lo transitorio" y ha afirmado que "los ciudadanos ya han decidido cuáles son las actuales Comunidades Autónomas".

Magdaleno, en respuesta a 17 preguntas (las mismas que también se ha hecho al resto de cabezas de lista navarros), ha afirmado que proponen incluir el nombre de la Comunidad Foral de Navarra en el texto constitucional como "entidad propia y diferenciada".

Cree que Pedro Sánchez será el próximo presidente del Gobierno central y afirma que no pactaría con Bildu. Recomienda ver 'El Gran Dictador', de Charles Chaplin, "un canto a la libertad y a la solidaridad".

Si fuera presidente del Gobierno de España, ¿cuál sería la primera decisión que tomaría?

Elaborar una nueva ley de educación con el consenso de la comunidad educativa y del mayor número de fuerzas políticas. La educación es el pilar de nuestra sociedad y el fundamento de la igualdad de oportunidades.

¿Es partidario de suprimir la disposición transitoria cuarta de la Constitución, en la que se prevé el mecanismo de incorporación de Navarra a Euskadi? ¿Por qué?

Los socialistas proponemos una reforma constitucional para incluir más derechos, mejorar la democracia e incluir un modelo federal. Los ciudadanos ya han decidido cuáles son las actuales Comunidades Autónomas. En nuestra reforma constitucional proponemos incluir en el texto de la Constitución el nombre de todas la Comunidades Autónomas para refrendar la voluntad popular. Por tanto, proponemos incluir el nombre de la Comunidad Foral de Navarra en el texto constitucional como entidad propia y diferenciada. Transcurridos casi 40 años desde la aprobación de la Constitución no tiene sentido lo transitorio.

¿Considera que Navarra debería poder tomar decisiones de forma propia sin contar con el conjunto de España? ¿Hasta dónde el límite competencial?

Para los nacionalistas asumir más competencias es un paso hacia adelante en su proyecto de secesión. Los socialistas entendemos el autogobierno como pacto y como acuerdo. Esa es la diferencia. Y por supuesto, creemos que la política debe atender la necesidades de la ciudadanía.

¿Cree que existe riesgo para el régimen foral en la próxima legislatura?

El cuatripartito nacionalista no va por buen camino, pero yo confío en la mayoría de los ciudadanos de Navarra, que apuestan por su actual autogobierno. Accedieron al Gobierno diciendo que su prioridad eran las políticas sociales, pero no han cambiado nada en esta materia. Los hechos les delatan. Se han puesto de acuerdo para repartirse el poder y para hacer políticas nacionalistas como realizar un pleno en el Parlamento de Navarra sobre el derecho de secesión, realizar una oferta pública de empleo en educación con casi 3 de 4 empleos en euskera, trata de acabar con el PAI, etc. Desde luego, el PSOE ha mostrado su compromiso con Navarra y su augotobierno.

¿Es partidario de la desaparición del Senado?

No. En el modelo federal el Senado alcanza su pleno sentido, pues es la cámara de representación territorial. Creemos que el Senado debe decidir sobre aquellos asuntos de interés exclusivo de las CCAA o Estados federados. Pensamos que debe ser un foro de diálogo y cooperación entre las CCAA. También debe colaborar con el Estado en los asuntos europeos.

¿Qué salario le parece adecuado para un diputado o senador? ¿Cree que está bien remunerado en la actualidad?

Es importante que haya un planteamiento razonable y equilibrado. Me parece además un debate mal enfocado porque hay que favorecer el acceso a la política.

¿Cómo ve a Navarra dentro de veinte años? ¿Y España?

Si Navarra sigue apostando por lo identitario y las banderas como hace el cuatripartito, creo la convivencia y la competitividad de Navarra se verán afectadas. Si apuesta por la innovación, educación pública, lenguas extranjeras, mejora de la sanidad y ayudar a los que peor lo están pasando, como proponemos los socialistas, el futuro será mejor para todos.

¿Cuál es el líder político de la actualidad con el que se siente más identificado?

Me siento más identificado con las decisiones que han adoptado determinados políticos. En el caso de los socialistas decisiones como la universalización de la sanidad, la ley de dependencia o el matrimonio entre las personas del mismo sexo, etc., me parecen grandes logros para todos.

¿Qué líder político histórico considera un referente o un ejemplo?

Creo en las decisiones valientes. En los políticos que miran más allá de las próximas elecciones. En los que tienen un proyecto real de país y tratan de aportar su granito de arena en realizarlo.

¿Qué hecho político le ha dejado huella en los últimos cuarenta años?

Que un gobierno socialista acabara con el terrorismo de ETA. Creo que han sido muchos años de horror y sufrimiento que no han servido para nada. Pienso que el mundo abertzale radical debería asumir más responsabilidades por lo ocurrido y pedir a ETA que se disuelva inmediatamente.

¿Hay alguna película, serie de televisión o libro relacionado con la política que recomendaría?

El Gran Dictador de Charles Chaplin. Creo que es un canto a la libertad y a la solidaridad. Se trata de una crítica contra los pensamientos totalitarios. Me sigo emocionando con el discurso final de la película. No sé cuántas veces he visto la película.

¿Puede hacer una quiniela sobre el resultado electoral al Congreso, estimando aproximadamente el reparto de escaños de cada partido en el conjunto nacional?

En esta campaña trabajamos para que Pedro Sánchez sea el presidente del Gobierno y acabe con la corrupción, la reforma laboral, etc. Los ciudadanos eligen: O Pedro Sánchez y Mariano Rajoy.

¿Puede hacer una quiniela sobre el reparto de los cinco escaños que se eligen en Navarra?

Los socialistas vamos a darlo todo, como siempre, para convencer a la ciudadanía con ideas y con proyecto.

¿Quien cree que va a ser el próximo presidente del Gobierno?

Pedro Sánchez, sin duda.

¿Qué es, a su juicio, lo peor que ha hecho el Gobierno central en esta legislatura? ¿Y lo mejor?

La mentira. El PP ha practicado todo lo contrario de lo que dijo que iba hacer como recortar en educación y sanidad. Lo mejor que puede hacer el PP es pasar a la oposición.

¿Con qué partido político no pactaría?

Con Bildu. Tienen que pedir a ETA que se disuelva y pedir perdón por el daño que han hecho a la sociedad.

¿Con qué político tomaría una cerveza?

Con Pedro Sánchez porque es una persona divertida con la que se puede hablar de todo. Pero en general, con cualquiera porque lo cortés no quita lo valiente y el diálogo siempre enriquece.
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Toni Magdanelo (PSN): "Si Navarra sigue apostando por las banderas, la convivencia se verá afectada"