• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 19:50
 
 

ELECCIONES GENERALES

Pérez Lapazarán (UPN-PP): "Es necesario adaptar la función del Senado, no eliminarlo"

El candidato de la coalición UPN-PP al Senado, José Cruz Pérez Lapazarán, responde a 17 preguntas antes de las elecciones. 

El candidato de UPN-PP al Senado José Cruz Pérez Lapazarán asegura que en las negociaciones que pueda haber con otras fuerzas políticas "siempre" van a anteponer la "defensa del régimen foral" y al respecto afirma que éste es un tema "innegociable".Así lo ha manifestado en una entrevista concedida a EFE en la que reconoce que el acuerdo suscrito entre UPN y PP para concurrir juntos a estas elecciones supone "un alto precio" para su partido, el PP, ya que los dos primeros puestos de la lista al Congreso han sido para UPN. EFE/Jesús Diges
El candidato de UPN-PP al Senado José Cruz Pérez Lapazarán. EFE/Jesús Diges

El candidato de la coalición UPN-PP al Senado en las próximas elecciones generales José Cruz Pérez Lapazarán no es partidario de eliminar el Senado, sino de convertirlo en "una auténtica Cámara de las regiones".

Pérez Lapazarán, en respuesta a 17 preguntas (las mismas que también se ha hecho al resto de cabezas de lista navarros), recomienda leer 'Dispara yo ya estoy muerto', de Julia Navarro, se fija en Helmut Kohl como líder político histórico y cree que Mariano Rajoy volverá a presidir el país.

Si fuera presidente del Gobierno de España, ¿cuál sería la primera decisión que tomaría?

Ante esta pregunta decir que la primera decisión sería el anunciar la continuación de la senda reformista del Gobierno en su afán por modernizar y hacer más atractivo nuestro país para, de este modo, propiciar inversiones productivas y, como consecuencia, crear empleo.

¿Es partidario de suprimir la disposición transitoria cuarta de la Constitución, en la que se prevé el mecanismo de incorporación de Navarra a Euskadi? ¿Por qué?

Soy partidario de eliminar la disposición transitoria cuarta por varias razones. La primera se refiere a la transitoriedad. La transición no puede ser indefinida. Han pasado 37 años desde que se aprobó la Constitución y no se pide su aplicación por lo que queda demostrado que no es necesario mantenerla. En segundo lugar, una norma que solo utiliza el camino de entrada a otra comunidad pero imposibilita su salida no parece ser una fórmula equilibrada.

¿Considera que Navarra debería poder tomar decisiones de forma propia sin contar con el conjunto de España? ¿Hasta dónde el límite competencial?

Para nosotros estar al margen de España no es comprensible ni entendible. Por supuesto, no vamos a compartir aventuras rupturistas. Somos y pertenecemos a un país y nos debemos a él. Somos solidarios con el resto de regiones y personas. Los límites competenciales los marca la propia Constitución y el Amejoramiento del Régimen Foral.

¿Cree que existe riesgo para el régimen foral en la próxima legislatura?

Si gobierna el PP no tendremos ningún riesgo en la defensa del régimen foral. El presidente Rajoy así lo ha manifestado en numerosas ocasiones.

¿Es partidario de la desaparición del Senado?

No. El Senado cumple su función al igual que en Francia, Italia y otros muchos países. Existe una corriente de opinión en algunos partidos políticos que dudan de su utilidad. No comparto su opinión. Considero que es necesario adaptar su función a lo constitucionalmente indicado, es decir, que no sea una cámara de segunda lectura sino una auténtica Cámara de las regiones.

¿Qué salario le parece adecuado para un diputado o senador? ¿Cree que está bien remunerado en la actualidad?

Creo que en los momentos actuales el sistema retributivo es el indicado. En cuanto a si está bien o mal remunerado depende del diputado o senador que lo reciba y del trabajo que realiza. En la Cortes Generales veo profesionales cualificados como catedráticos, economistas, médicos, empresarios y otros en el que su paso a la política les está costando dinero; perciben menos que en su profesión. El trabajo que se realiza es muy intenso, requiere mucha dedicación tanto en Madrid como el desarrollado en la circunscripción de la que se es representante.

¿Cómo ve a Navarra dentro de veinte años? ¿Y España?

Creo que dentro de veinte años tanto Navarra como España evolucionarán en positivo con una aproximación cada vez mayor a Europa. La propia Unión Europea guiará y propiciará mayor unión e integración, con mayores espacios comunes en todos los sectores, económico, social, laboral, idiomático...

¿Cuál es el líder político de la actualidad con el que se siente más identificado?

Lógicamente me inclino por mi presidente, el señor Mariano Rajoy.

¿Qué líder político histórico considera un referente o un ejemplo?

Me siento profundamente europeísta y creo que aquellos que han trabajado en ese sentido merecen mi reconocimiento. Por citar a uno me quedaría con Helmut Kohl que fue el artífice de la reunificación de Alemania y gran impulsor de la unión en Europa.

¿Qué hecho político le ha dejado huella en los últimos cuarenta años?

Yo me quedaría con la integración de España a la Comunidad Económica Europea, hoy Unión Europea, con lo que supuso de apertura de nuestro país al exterior y cambio de modelo económico, territorial e incluso cultural. Otro hecho pudiera ser el cambio profundo que supuso el acceso a la democracia y la consiguiente aprobación de la Constitución de 1978.

¿Hay alguna película, serie de televisión o libro relacionado con la política que recomendaría?

Por lo general veo poca televisión y en cuanto a libros procuro leer y releer temas históricos. Últimamente estoy leyendo relatos sobre la situación en Oriente próximo y el deterioro de la convivencia en estos territorios. Por recomendar un libro leído hace unos meses y que me dejó huella recomendaría 'Dispara yo ya estoy muerto' de Julia Navarro.

¿Puede hacer una quiniela sobre el resultado electoral al Congreso, estimando aproximadamente el reparto de escaños de cada partido en el conjunto nacional?

Es difícil cuantificar el resultado electoral teniendo en cuenta el elevado índice de indecisión que existe. Por decir algún número creo que el PP estará por encima de los 140 escaños, el PSOE entre 80-100 y el resto es una quiniela difícil de resolver.

¿Puede hacer una quiniela sobre el reparto de los cinco escaños que se eligen en Navarra?

Pienso que puede estar en 3 escaños UPN-PP, 1 PSOE y 1 Bildu.

¿Quién cree que va a ser el próximo presidente del Gobierno?

Con los resultados que he indicado lo más lógico sería pensar que el presidente será Mariano Rajoy.

¿Qué es, a su juicio, lo peor que ha hecho el Gobierno central en esta legislatura? ¿Y lo mejor?

A mi juicio se han tomado importantes decisiones que han afectado a la ciudadanía y que no han sido suficientemente explicadas. Decisiones que han tenido que ver con la necesaria adaptación para no gastar más de lo que se ingresa, lo cual ha afectado a funcionarios, diferentes colectivos y políticas públicas. Estas actuaciones han supuesto un profundo ajuste del gasto público que precisaba de más explicaciones y una mejor comunicación a la ciudadanía, que parece que no se produjo.

No obstante, lo mejor que ha hecho el Gobierno ha sido aplicar una agenda reformista llevada a cabo a lo largo de los cuatro años para transformar el país. Era necesario como consecuencia de la situación de ruina en la que se recibió en el año 2011. Se ha demostrado que estas políticas han sido eficaces ya que en estos momentos se crece económicamente y se vuelve a crear empleo. Así, con la continuidad de estas medidas en los próximos años, se conseguirá llegar a estándares de empleo similares a los tenidos antes de la crisis.

¿Con qué partido político no pactaría?

Creo que con Bildu y otros de su entorno será difícil pactar.

¿Con qué político tomaría una cerveza?

Con cualquiera de mi partido y de cualquier otro con el que pudiera hablar de temas no solamente políticos sino de cualquier otra materia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pérez Lapazarán (UPN-PP): "Es necesario adaptar la función del Senado, no eliminarlo"