• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 14:00
 
 

POLÍTICA

Koldo Martínez pide la derogación de la Ley Mordaza al "poner en aprietos derechos básicos"

El portavoz de Geroa Bai defiende también la memoria histórica y su rechazo a cualquier tipo de violencia. 

Koldo Martínez de Geroa Bai. EP.
Koldo Martínez de Geroa Bai. EP.

El candidato de Geroa Bai al Congreso de los Diputados, Koldo Martínez, ha pedido la derogación de la Ley Mordaza y ha mostrado su rechazo "a cualquier tipo de violencia, venga de donde venga, y se haya producido cuando se haya producido".

En rueda de prensa, Martínez ha señalado que "la pasada legislatura ha sido tremendamente dañina para la memoria y la convivencia, un pilar básico para cualquier democracia que quiera ser sincera consigo misma, integradora y plural".

Según ha dicho, "esta pasada legislatura ha dañado la convivencia en la medida en que ha supuesto una regresión en políticas de transparencia, participación y democracia". "La Ley Mordaza ha puesto en aprietos derechos básicos de la ciudadanía como la libertad de expresión, el derecho a manifestarse y a reunirse de forma pacífica", ha afirmado.

Martínez ha señalado que "la falta de diálogo, el abandono de la política de pactos y su sustitución por el rodillo de la mayoría absoluta han generado crispación y brechas en la sociedad del Estado". Por ello, ha afirmado que "urge recuperar la conciencia de que vivimos en una sociedad plural, de que la suma de diferentes enriquece y no empobrece".

Ha defendido el "respeto" a la opinión ajena que "se expresa por vías pacíficas y democráticas" y ha apostado por el diálogo. "Geroa Bai se compromete a trabajar en política desde la ética, desde el respeto a la opinión del otro, desde la cultura del diálogo, de la centralidad y la cultura de llegar a acuerdos", ha dicho.

El candidato de Geroa Bai ha manifestado que "una sociedad solo puede avanzar de verdad en la senda de la auténtica convivencia, cuando ha cerrado heridas con el reconocimiento crítico de su propia memoria colectiva".

Ha abogado por una "memoria inclusiva", por una visión de la memoria histórica que "incluya el recuerdo de todas las víctimas que ha generado la violencia política desde 1936 hasta la actualidad". "Y marcamos 1936 porque creemos que aquellas profundas heridas no se cerraron bien, sino en falso", ha dicho, para añadir que la sociedad ahora es "más madura democráticamente".

"Como nieto de fusilado sé bien de que hablo cuando hablo de 1936 y como persona sé bien de que hablo cuando hablo de la historia más reciente", ha señalado, y ha propuesto que el recuerdo a las víctimas "incluya la posibilidad de investigar la cadena de mando de todos los crímenes políticos".

Martínez ha propuesto programas de formación en educación en memoria democrática y para la paz. "Que hoy se ataquen los mojones por la memoria de Aibar o de Huarte es símbolo de que queda mucho por hacer en educación y en respeto", ha señalado, para abogar "por la recuperación para Navarra y para la memoria histórica del Fuerte de Ezcaba".

Además, ha criticado el contrato suscrito por el polígono de tiro de Bardenas. "Apostamos por la desmilitarización del territorio y el uso civil de los espacios militares", ha apuntado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Koldo Martínez pide la derogación de la Ley Mordaza al "poner en aprietos derechos básicos"