• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:59
 
 

ELECCIONES GENERALES

Koldo Martínez dice que "cada voto a Geroa Bai va a defender Navarra"

El candidato ha hecho balance de la campaña señalando los puntos claros de su programa: políticas sociales, autogobierno, transparencia y memoria.

El cabeza de lista de Geroa Bai al Congreso, Koldo Martínez. EP.
El cabeza de lista de Geroa Bai al Congreso, Koldo Martínez. EP.

El cabeza de lista de Geroa Bai al Congreso, Koldo Martínez, ha asegurado que "cada voto a Geroa Bai" en las elecciones generales del domingo es un voto que "va a defender Navarra" y ha destacado que en estos comicios, "por el sistema electoral, en Navarra no elegimos presidente, no elegimos ni a Mariano, ni a Pedro ni a Pablo, ni a Alberto, elegimos 5 diputados que serán la voz de Navarra en Madrid".

Koldo Martínez, que ha comparecido ante los medios para hacer un balance de la campaña electoral que termina este viernes, ha afirmado que Geroa Bai es "la única fuerza de todas las que se presentan en Navarra que toma sus decisiones en Navarra y es la única que ofrece la seguridad de diseñar aquí toda nuestra política".

Durante las dos semanas de campaña, Geroa Bai ha recorrido 9.600 kilómetros, ha participado en 23 actos políticos, ha ofrecido 12 ruedas de prensa, ha colocado 3.500 carteles y ha repartido 60.000 folletos.

Según ha explicado Koldo Martínez, la coalición ha intentado "acercar a la ciudadanía nuestras bases programáticas, que se estructuran alrededor de cuatro pilares fundamentales: políticas sociales, autogobierno, transparencia y memoria".

El candidato ha señalado que "el autogobierno nos da herramientas para generar empleo y riqueza y nos permite profundizar en la democracia, una democracia que empieza en los ayuntamientos, cuya autonomía ha sido recortada duramente por el PP; una democracia que ha sido también atacada por legislaciones como la ley mordaza; una democracia que necesita ser más transparente y más participativa".

Koldo Martínez ha defendido que "Navarra es sujeto político propio y eso hace que tengamos un derecho reconocido por la Constitución a poder ser lo que somos". Sin embargo, ha considerado que "ese derecho está en riesgo, por mucho que en campaña se haya dicho lo contrario, por mucho que en campaña haya defendido el autogobierno hasta quien ha recurrido 16 leyes forales en el Tribunal Constitucional".

El candidato de Geroa Bai ha precisado así que "hasta el PP ha dicho que se compromete con la defensa del autogobierno, pero por mucho que lo diga no nos fiamos". "Tampoco nos fiamos de Pedro Sánchez, que según el PSN es el gran valedor del autogobierno navarro, pero no ha venido por Navarra y, cuando ha ido por otros sitios, del autogobierno de Navarra no habrá dicho ni una palabra. Tampoco podemos fiarnos de otros que han dicho poco del autogobierno, quizá porque lo tienen que consultar en algún círculo de fuera de Navarra", ha añadido.

Ante ello, Koldo Martínez ha señalado que "en una legislatura tan importante, los navarros necesitamos la seguridad de que decidiremos aquí en qué invertir nuestro esfuerzo, la seguridad de que decidiremos aquí nuestras políticas, y esa seguridad solo la pueda dar Geroa Bai".

"VOZ FIRME EN MADRID"

En opinión de Koldo Martínez, "en estas elecciones nos jugamos tanto o más que en las de mayo, porque nos jugamos las herramientas que permitan al Gobierno que lidera Uxue Barkos construir la Navarra que queremos". "Va a ser necesaria una voz firme en Madrid para hacer pedagogía sobre el autogobierno y el convenio", ha criticado.

El candidato de Geroa Bai ha agregado que "el voto que no permita obtener un representante para la defensa de Navarra es un voto que favorece a los contrarios a nuestro autogobierno".

Además, Koldo Martínez ha destacado que "Geroa Bai centralizó y canalizó las ansias de cambio en Navarra en el mes de mayo y la apuesta por otra manera de gobernar que critsalizó en mayo necesita que defendamos las herramientas que el Gobierno foral necesita".

Por contra, ha apuntado que "UPN se presenta a estas elecciones sin programa, se presenta como el partido del rencor y de la rabia por haber perdido las elecciones en mayo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Koldo Martínez dice que "cada voto a Geroa Bai va a defender Navarra"