• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 09:18
 
 

ELECCIONES GENERALES

Koldo Martínez (Geroa Bai): "El autogobierno es necesario para hacer políticas sociales"

Sostiene que el autogobierno que defiende el partido no tiene que ver con autodeterminación o independencia. 

El cabeza de lista de Geroa Bai al Congreso de los Diputados, Koldo Martínez. /EP
El cabeza de lista de Geroa Bai al Congreso de los Diputados, Koldo Martínez. /EP

El cabeza de lista de Geroa Bai al Congreso, Koldo Martínez, ha defendido que el "autogobierno y el convenio son necesarios para poder hacer políticas sociales que queremos y que necesitamos en estos momentos", y ha añadido que esto permitiría "dar mejores servicios, poder reinvertir el esfuerzo, apostar por la justicia social, y rescatar a quienes las políticas de la derecha han dejado atrás".

Koldo Martínez ha explicado que sus propuestas sobre políticas sociales pasan en Madrid por "devolver los derechos arrancados por la legislación del PP en estos últimos cuatro años" y en Navarra por "mantener el autogobierno y no renegociar mal el convenio".

Martínez ha criticado a los partidos que en campaña "se han empeñado en decir lo contrario a lo que venían diciendo" sobre el autogobierno.

Así, ha criticado que "ha defendido el autogobierno el PP, que ha recurrido ante el Constitucional 16 leyes navarras en 4 años; ha defendido el autogobierno el partido de Susana Díaz o Ximo Puig (PSOE), que hace menos de un mes decía que los navarros tenemos que pagar más; y ha defendido el autogobierno incluso quien en mayo decía que había que acabar con él -en referencia a Ciudadanos-".

El candidato al Congreso de Geroa Bai ha mencionado que la insistencia de Geroa Bai en el autogobierno "no tiene que ver con autodeterminación o independencia". "Con la situación social que vivimos, con la dureza de esta crisis que tiene a 93.000 personas en Navarra en riesgo de pobreza o exclusión social, queremos el autogobierno para defender a esas personas", ha apuntado Martínez.

El candidato de Geroa Bai ha señalado algunas cifras sobre la pérdida de capacidad de financiación que ha sufrido Navarra en esta legislatura. "En cuatro años, hemos perdido 771 millones de euros en capacidad de financiación porque hemos pasado de pagar al estado 236 millones de euros a pagar 585 millones. Los intereses de la deuda han pasado en este tiempo de 41 millones a 107. Y, para completar esta situación, con la modificación del artículo 135 se limita el déficit permitido", ha advertido.

En ese sentido, ha defendido una "mejora fiscal que refuerce lo social", y ha asegurado que Geroa Bai no está a favor de que el convenio se revise asumiendo "pagar una décima más" al Estado. "Una décima son 60 millones de euros. Es casi la mitad de lo que necesitamos para cubrir ayudas a la dependencia. Son camas en hospitales, médicos en centros de salud, profesores, empleo. 60 millones de euros son muchos millones para dejar que se pierdan", ha reflexionado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Koldo Martínez (Geroa Bai): "El autogobierno es necesario para hacer políticas sociales"