• jueves, 01 de diciembre de 2022
  • Actualizado 22:07
 
 

ELECCIONES GENERALES

Geroa Bai defiende la Administración local frente a la regresión sufrida en la legislatura

Koldo Martínez: "El Gobierno de Rajoy ha condenado a los ayuntamientos a la austeridad más absoluta".

Acto de campaña de Koldo Martínez en la Plaza del Castillo.
Acto de campaña de Koldo Martínez en la Plaza del Castillo.

El cabeza de lista de Geroa Bai al Congreso, Koldo Martínez, ha defendido la importancia de "fortalecer la Administración local" de Navarra tras una legislatura que ha considerado de "regresión" debido a las medidas adoptadas por el Gobierno central.

Koldo Martínez, que ha celebrado en la plaza del Castillo de Pamplona un acto con alcaldes y concejales de la coalición, ha afirmado que en las elecciones generales del domingo "Navarra se juega mucho, se lo juega cada ciudad y cada pueblo, está en juego nuestro autogobierno y nuestra capacidad de ser sociales, de elegir nuestras prioridades, de apostar por el empleo, por los derechos sociales y por la vertebración de nuestro territorio".

El candidato de Geroa Bai ha incidido en que "cada localidad de Navarra tiene este domingo una cita con su futuro, que también pasa por Madrid, aunque paradójicamente sea porque queremos seguir decidiendo aquí". "Eso es lo que tenemos que defender con uñas y dientes en Madrid", ha subrayado.

Koldo Martínez ha destacado que "la Administración local es el peldaño más cercano de la Administración para la ciudadanía, el que mejor debe funcionar para que la sociedad pueda hacer sus reivindicaciones y propuestas, y sentirse representada de verdad", y ha advertido de que "para los entes locales la legislatura que termina ha sido de regresión".

En este sentido, ha considerado que "el Gobierno de Rajoy ha condenado a los ayuntamientos a la austeridad más absoluta" y ha argumentado que "en 2013 se sacó una ley de racionalización de la Administración Local, racionalización que es la forma sutil de hablar de recortes". "Esa ley ha supuesto menos dinero, imposibilidad de inversiones importantes, imposibilidad para generar empleo y para servir bien a la ciudadanía, en definitiva, un retroceso de las posibilidades de las entidades locales para prestar servicios", ha señalado.

Por tanto, Geroa Bai ha mostrado su compromiso por la derogación de esta ley la próxima legislatura y por "crear una estructura local de ayuntamientos y entidades menores que garantice los servicios públicos y tenga las competencias esenciales", además de "dotar de financiación a los ayuntamientos y no cortar sus posibilidad de crecimiento y desarrollo".

Además, ha defendido que Geroa Bai quiere que la Administración sea "más transparente" y para ello ha propuesto diferentes medidas como las consultas populares, presupuestos participativos y un "Gobierno abierto de verdad, no con leyes como la aprobada aquí por el PSN, hecha a medias y sin admitir una sola enmienda de la oposición".

AUDITORÍAS EN LOS PARTIDOS Y SUELDOS PÚBLICOS

Igualmente, ha propuesto auditorías en las cuentas de los partidos políticos y que cada formación "firme un contrato electoral por el que se pueda revocar a un cargo por incumplimientos graves del programa".

Además, se ha comprometido "desde ya a que los cargos públicos de Geroa Bai tengan sueldos exclusivamente públicos". "En Geroa Bai no creemos en sobres que no lleven dentro una papeleta electoral. No sabemos qué piensa de esto UPN, pero sí qué ha hecho su socio, el PP", ha advertido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai defiende la Administración local frente a la regresión sufrida en la legislatura