• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:26
 
 

ELECCIONES GENERALES

Geroa Bai quiere llevar a Madrid el "modelo de cambio" llevado a cabo en Navarra

Koldo Martínez quiere trasladar el modelo que, según él, "recupere derechos perdidos en la pasada legislatura".

El cabeza de lista de Geroa Bai al Congreso de los Diputados, Koldo Martínez. /EP
El cabeza de lista de Geroa Bai al Congreso de los Diputados, Koldo Martínez. /EP

El cabeza de lista de Geroa Bai al Congreso, Koldo Martínez, ha afirmado que su candidatura quiere trasladar a Madrid tras las elecciones generales "el modelo de cambio que se ha conseguido en Navarra, un cambio hacia lo social, que apueste por las personas y que recupere derechos perdidos en la pasada legislatura".

Koldo Martínez ha señalado, en una comparecencia ante los medios dentro de sus actividades de la campaña electoral, que la legislatura que ahora llega a su fin "ha sido regresiva en políticas sociales, en dependencia, y en pensiones, y no ha mirado a las personas a los ojos".

Frente a ello, ha defendido que "la preocupación por las personas es una de las señas de identidad del actual Gobierno de Navarra" y ha asegurado que "la intención de Geroa Bai es sumar en la búsqueda de políticas progresistas, sociales y modernas".

A juicio de la coalición, el sistema de pensiones, prestaciones sociales y ayudas a la dependencia "ha tocado suelo en la pasada legislatura", por lo que aboga por "revertir esta situación, haciendo que quienes perciben estos ingresos recuperen su poder adquisitivo y apostando por unos servicios sociales y coberturas públicas más amplias que las actuales".

En el caso concreto de las pensiones, Geroa Bai considera que el marco legal actual debe ser asumido como "un mínimo que no puede ser empeorado" y ha asegurado que apoyará "todas aquellas medidas que supongan una mejora cualitativa en el sistema".

Igualmente, Geroa Bai entiende que el régimen actual de prestaciones por desempleo es "un mínimo que en ningún caso podrá reducirse a la baja" y apoyará del mismo modo "todas las medidas que contemplen un incremento de las cuantías y los plazos".

En el ámbito de dependencia, la candidatura que encabeza Koldo Martinez propone buscar herramientas para facilitar el acceso de las personas con discapacidad al mercado de trabajo y adaptar los servicios públicos a situaciones de discapacidad sobrevenida, como los problemas de salud mental, el daño cerebral adquirido o las enfermedades raras.

DACIÓN EN PAGO Y MÁS MÉDICOS

En el capítulo de vivienda, Geroa Bai plantea establecer la dación en pago como solución para aquellas personas que no pueden pagar las cuotas de un préstamo hipotecario y propone también prohibir por ley el desahucio de personas y colectivos en situación de vulnerabilidad económica y social sin articular adecuadamente una alternativa habitacional.

En el ámbito de la salud, Geroa Bai plantea medidas como más personal médico y de enfermería, o potenciar las tecnologías de la información en la sanidad para ahorrar visitas médicas y gastos burocráticos, con lo que estima que se podrían reducir hasta un 30% las visitas al centro de salud.

Además, propone rebajar el precio de los medicamentos de patente y fomentar el uso de genéricos, reformar el sistema para que se puedan adquirir fármacos por unidades y comprar solo los que se vayan a consumir, y establecer medidas que favorezcan una mayor inversión en I+D+i en el ámbito de la industria farmacéutica.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai quiere llevar a Madrid el "modelo de cambio" llevado a cabo en Navarra