• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:03
 
 

ELECCIONES GENERALES

Bildu defenderá la "libre decisión de las mujeres" frente a "las vulneraciones de derechos"

 Ha reivindicado que "las mujeres navarras queremos hacer oír nuestra voz y que se respeten nuestras libres decisiones".

Bakartxo Ruiz en el Parlamento de Navarra. /EP
Bakartxo Ruiz en el Parlamento de Navarra. /EP

La número dos de la lista de EH Bildu al Congreso por Navarra, Bakartxo Ruiz, ha afirmado que la coalición abertzale defenderá en Madrid la "libre decisión de las mujeres" tras una legislatura en la que, según ha indicado, ha habido "una oleada de nuevas vulneraciones de derechos".

Así lo ha señalado Ruiz en una comparecencia en la que ha estado acompañada por parlamentarias y las concejales de la coalición en Pamplona y en la que ha reivindicado que "las mujeres navarras queremos hacer oír nuestra voz y que se respeten nuestras libres decisiones".

"EH Bildu tiene por objetivo en esta campaña defender una idea fundamental y es que las decisiones que tomamos en Navarra tienen que ser respetadas, también lo que la Navarra morada y feminista decida. No podemos estar al vaivén de los Gobiernos estatales de turno y al vaivén de las presiones de los sectores ultracatólicos", ha declarado.

Según ha expuesto, "la Navarra morada se basa en dos pilares fundamentales, por una parte, que las mujeres navarras somos dueñas de nuestro cuerpo y decisiones; y en segundo lugar, que para garantizar una vida digna para las mujeres y la verdadera igualdad necesitamos construir aquí un modelo de sociedad justo y que garantice la calidad de vida para las mujeres, unas condiciones dignas y una igualdad real".

En opinión de la candidata de EH Bildu, "el régimen tanto en Navarra como en el Estado se ha caracterizado fundamentalmente por una cosa, por vulnerar los derechos de las mujeres" y ha criticado "la oleada de nuevas vulneraciones de derechos hacia las mujeres" que, a su juicio, ha habido en la última legislatura.

En este punto, se ha referido a la "fallida" reforma de la ley del aborto y ha criticado que "lo que han conseguido las generaciones anteriores, nuestras abuelas, nuestras madres, lo han querido borrar de un plumazo y nos han querido mandar una vez más a un oscuro pasado".

Además, Ruiz ha remarcado que en este ámbito "no podemos olvidar que el PP y UPN han intentado vulnerar los derechos de las mujeres". Ha recordado que el PP "ya recurrió en 2011 la ley que regulaba el registro de objetores sanitarios que intentaba garantizar la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo en la sanidad pública" y que "tampoco podemos olvidar que UPN "a lo largo de muchos años ha vulnerado los derechos de las mujeres navarras".

En este sentido, ha criticado que los regionalistas "han intentado ocultar una realidad mandando a las mujeres que querían interrumpir voluntariamente su embarazo fuera de Navarra, criminalizando el ejercicio del aborto y criminalizando el derecho de las mujeres".

"Esa es la concepción que tienen UPN y el PP del respeto a las decisiones y los derechos de las mujeres, nulo", ha sostenido Ruiz, quien también ha censurado que las medidas que han adoptado estos dos partidos en Navarra y Madrid en materia social y económica "lo único que nos han traído es mayor desigualdad entre hombres y mujeres".

Ante todo esto, la candidata de EH Bildu ha defendido que "es aquí donde tenemos que construir un modelo de sociedad justo, garantizando unas condiciones dignas para las mujeres y garantizando que las mujeres podamos tener autonomía económica y social".

CRÍTICAS A SÁENZ DE SANTAMARÍA

En cuanto a la violencia machista, Bakartxo Ruiz ha aludido al debate que protagonizaron los candidatos a la Presidencia de PSOE, Ciudadanos y Podemos y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, y ha criticado que la representante del PP "la única alusión que hizo hacia el tema de la violencia contra las mujeres fue chicas no dejéis que vuestros novios os miren el móvil".

"¿Esa es la solución del PP, dejar en las espaldas de las mujeres la solución a este problema sin abordar de raíz cuál es la razón fundamental de esa desigualdad que acrecienta la violencia hacia las mujeres?", se ha preguntado Ruiz, para quien este planteamiento es "vergonzoso".

Por ello, ha preguntado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que este mismo miércoles visita Pamplona para participar en un acto electoral, "si el PP no tiene otra solución que decir chicas no dejéis que os miren el móvil".
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu defenderá la "libre decisión de las mujeres" frente a "las vulneraciones de derechos"