• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ELECCIONES GENERALES

Bildu apuesta por que el Fuerte de San Cristóbal sea un "símbolo de la memoria"

Sabino Cuadra ha reivindicado "la entrega a la ciudadanía navarra de estas instalaciones, arrebatándoselas a los militares".

El candidato de EH Bildu por Navarra al Congreso, Sabino Cuadra, en el Fuerte de San Cristóbal.
El candidato de EH Bildu por Navarra al Congreso, Sabino Cuadra, en el Fuerte de San Cristóbal.

El candidato de EH Bildu por Navarra al Congreso, Sabino Cuadra, ha pedido que el Fuerte de San Cristóbal se "convierta en un símbolo de la memoria, la verdad y la reparación de aquellas personas que fueron asesinadas en este penal franquista".

En un acto electoral en el Fuerte de San Cristóbal, Cuadra ha señalado que este lugar fue "el Auswitch navarro donde fueron encarceladas y masacradas cientos de personas, hacinadas en condiciones inhumanas" y ha criticado que "el ejército español y el Ministerio de Defensa mantienen este local abandonado y cerrado, impidiendo así cualquier actuación de memoria y reparación en el interior del mismo".

Sabino Cuadra ha reivindicado "la entrega a la ciudadanía navarra de estas instalaciones, arrebatándoselas a los militares". "Unas instalaciones que deben abrirse para que se investigue lo aquí ocurrido y sirva de punto de encuentro y visita donde reivindicar la memoria, la justicia y la reparación para todas esas personas, cientos de ellas, que fueron asesinadas en este penal franquista".

Según ha dicho, "todas las víctimas merecen su reconocimiento y su reparación" y ha indicado que "parece que Madrid no lo ve así y sigue tratando de impedir cualquier atisbo de luz sobre los crímenes franquistas y cualquier homenaje para estas víctimas". "El ejemplo más claro lo tenemos en las puertas cerradas de este fuerte de San Cristobal, que podría convertirse en un símbolo de la memoria, la verdad y la reparación", ha apuntado.
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu apuesta por que el Fuerte de San Cristóbal sea un "símbolo de la memoria"