• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

ELECCIONES GENERALES

Cuadra (Bildu) espera ver una "Navarra hermanada con el resto de territorios vascos"

El cabeza de lista de la coalición al Congreso responde a cuestiones de la actualidad navarra antes de las elecciones.

El cabeza de lista de la coalición EH Bildu al Congreso, Sabino Cuadra. EFE.
El cabeza de lista de la coalición EH Bildu al Congreso, Sabino Cuadra. EFE.

El candidato de EH Bildu en Navarra al Congreso en las próximas elecciones generales, Sabino Cuadra, desea que Navarra, dentro de veinte años, sea "libre y soberana, hermanada con el resto de territorios vascos y sustentada en pilares firmes de solidaridad y justicia social".

Cuadra, en respuesta a 17 preguntas (las mismas que también se ha hecho al resto de cabezas de lista navarros), dice que no pactaría "con quien no acepte y pisotee la voz, voluntad y la decisión de la ciudadanía navarra; como hoy por hoy está ocurriendo por ejemplo con el pueblo catalán". Se identifica con Arnaldo Otegi y un referente histórico para él es Salvador Allende.

Si fuera presidente del Gobierno de España, ¿cuál sería la primera decisión que tomaría?

Derogación de la Reforma Laboral, del recorte de las pensiones, la LOMCE, la Ley Mordaza, el recorte del código penal... En positivo, acercaría a todos los presos y presas vascas a Euskal Herria, participaría activamente en el proceso de paz iniciado en este pueblo, subiría el salario mínimo hasta los 1.200 euros, llenaría de contenido la Ley de Dependencia y sacaría el aborto del código penal e impulsaría a fondo la educación sexual y reproductiva.

¿Es partidario de suprimir la disposición transitoria cuarta de la Constitución, en la que se prevé el mecanismo de incorporación de Navarra a Euskadi? ¿Por qué?

Somos partidarios de que la ciudadanía navarra decida libremente su futuro, algo que no se nos consultó al aprobarse el Amejoramiento. La Transitoria Cuarta resultó un embudo incluido en la Constitución que con apariencia de libertad de elección impone ya una sola respuesta, que es la anexión. No apoyaremos que se retire, al ser el único resquicio de libre decisión para Navarra. Pero apostamos por procesos igualitarios, en los que Navarra como sujeto político decida su estatus futuro, para construir de igual a igual su relación con los territorios vascos hermanos.

¿Considera que Navarra debería poder tomar decisiones de forma propia sin contar con el conjunto de España? ¿Hasta dónde el límite competencial?

Evidentemente Navarra debe ser sujeto político principal en sus decisiones, en todas y cada una de ellas. Queremos decidir de lo pequeño, lo mediano y lo grande, lo político y lo social. No tiene sentido que nos impongan modelos educativos, reformas laborales o recortes sociales, que solo cuentan con la oposición de la mayoría política, social y sindical de Navarra. Navarra, los navarros y las navarras, debemos ser dueños de nuestro presente y futuro, para entre todos y todas decidirlo todo.

¿Cree que existe riesgo para el régimen foral en la próxima legislatura?

En la última legislatura el socio de UPN en Madrid, el PP, ha recurrido con intención de paralizar, 16 leyes aprobadas por la mayoría política de Navarra, la última incluso en plena campaña electoral, lo que evidencia la prepotencia y el poco respeto que tienen en Madrid por las decisiones de la ciudadanía navarra. Este es el ejemplo más palpable del riesgo que sobre Navarra se cierne en los próximos meses, solo hay que ver sus actitudes y propuestas. Por eso es necesario ser fuertes también en Madrid, defender lo decidido por los navarros y navarras y frenar a los intentos de recortar derechos e imponer leyes contra la mayoría de nuestra ciudadanía.

¿Es partidario de la desaparición del Senado?

Soy partidario de que los españoles ejerzan su derecho a decidir sobre lo que quieren hacer con el Senado. Evidentemente, actualmente, el Senado tiene pocas o ninguna función palpable para la ciudadanía, pero deberán ser los españoles quienes decidan sobre qué quieren hacer con el Senado, si eliminarlo o dotarlo de mayores funciones y representatividad.

¿Qué salario le parece adecuado para un diputado o senador? ¿Cree que está bien remunerado en la actualidad?

En febrero de 2012, propusimos y registramos en el Congreso una solicitud para que el sueldo no superara en 3 veces el Salario Mínimo Interprofesional, postura que luego han seguido otros. Esa es nuestra posición y la que practicamos.

¿Cómo ve a Navarra dentro de veinte años? ¿Y España?

A Navarra esperamos verla libre y soberana, hermanada con el resto de territorios vascos y sustentada en pilares firmes de solidaridad y justicia social. Cómo será España dentro de 20 años, deberán decidirlo los españoles.

¿Cuál es el líder político de la actualidad con el que se siente más identificado?

Arnaldo Otegi

¿Qué líder político histórico considera un referente o un ejemplo?

Salvador Allende.

¿Qué hecho político le ha dejado huella en los últimos cuarenta años?

El mayo del 68, el octubre italiano del 69, las revoluciones centroamericanas y las revueltas negras y por los derechos civiles de los Estados Unidos.

¿Hay alguna película, serie de televisión o libro relacionado con la política que recomendaría?

La poesía social de Miguel Hernández.

¿Puede hacer una quiniela sobre el resultado electoral al Congreso, estimando aproximadamente el reparto de escaños de cada partido en el conjunto nacional?

No juego a las quinielas ni a la lotería.

¿Puede hacer una quiniela sobre el reparto de los cinco escaños que se eligen en Navarra?

No juego a las quinielas ni a la lotería, pero estoy seguro de que EH Bildu tendrá muchos boletos para salir fortalecido.

¿Quien cree que va a ser el próximo presidente del Gobierno?

(No responde)

¿Qué es, a su juicio, lo peor que ha hecho el Gobierno central en esta legislatura? ¿Y lo mejor?

Todo: se ha tratado de una inmensa contrarreforma reaccionaria que ha afectado a todos los ámbitos políticos y sociales, laboral, pensiones, LOMCE, Ley Mordaza, estabilidad presupuestaria, código penal,.. Tendría que pararme a pensar durante toda una semana para encontrar algún aspecto positivo en su gestión.

¿Con qué partido político no pactaría?

Con quien no acepte y pisotee la voz, voluntad y la decisión de la ciudadanía navarra; como hoy por hoy está ocurriendo por ejemplo con el pueblo catalán.

¿Con qué político tomaría una cerveza?

En principio abierto a tomarme unas cervezas con todo el mundo, pero invitar yo no invitaría a todos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cuadra (Bildu) espera ver una "Navarra hermanada con el resto de territorios vascos"