• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ELECCIONES GENERALES

El Ayuntamiento de Pamplona comenzará este viernes a montar los colegios electorales

El operativo de Policía Municipal para el domingo será de 234 agentes y los colegios estarán abiertos ininterrumpidamente de 9 a 20 horas.

Varias personas colocan una urna en las pasadas elecciones.
Varias personas colocan una urna en las pasadas elecciones.

Este viernes los trabajadores municipales comenzarán a montar la infraestructura necesaria en los colegios electorales de los comicios del próximo domingo 20 de diciembre. Se comenzará por los centros dependientes del Gobierno de Navarra en el siguiente orden: Escuela Oficial de Idiomas (EOI); antiguo CP José Vila, Centro de educación de adultos José María Iribarren e IES Mariana Sanz.

A partir de ahí se continuará por la tarde en el IES Biurdana, IES Mariana Sanz y antiguo CP Blanca de Navarra. El viernes se completarán los centros de votación de propiedad municipal de cuyo montaje se encargarán los auxiliares de funcionamiento de esos centros, con el apoyo de trabajadores de Empleo Social.

Estos últimos días se han ido trasladando a los colegios electorales las más 500 urnas necesarias para la consulta así como los paneles informativos, planos de los colegios, 150 cabinas de votación y casi 100 mesas de apoyo que se emplearán durante la consulta y que se empezaron a preparar en octubre, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

23 COLEGIOS

En los 23 colegios en donde tendrán lugar las votaciones sólo hay dos cambios respecto a consultas anteriores. Por un lado en el colegio de Iturrama, por las condiciones de temperatura, las mesas estarán situadas en aulas en lugar del en el frontón. Por otro, en José Vila la sección estará dividida en tres mesas (en lugar de en dos, como en otras ocasiones). En todo caso, como siempre, habrá informadores a disposición de los ciudadanos, además de los paneles fijos de información para orientar sobre dónde votar.

Las sedes electorales serán CP Azpilagaña, CP-HLHIP Bernat Etxepare, antiguo CP Blanca de Navarra, CP Cardenal Ilundáin, CP Doña Mayor de Navarra, CP-HLHIP Elorri, CP Ermitagaña, CP Iturrama, CP José María Huarte, Centro de educación de adultos José María Iribarren, antiguo CP José Vila, IES Mariana Sanz, CP Nicasio Landa, CP-HLHIP Patxi Larrainzar, CP Rochapea, CP-HLHIP- San Francisco, CP San Jorge, CP Vázquez de Mella-Bayonne, CP Paderborn-Víctor Pradera, Escuela de Idiomas, IES Biurdana, Amaiur Ikastola HLHIP e IES Plaza de la Cruz.

POLICÍA MUNICIPAL

Desde el punto de vista de la seguridad el operativo de Policía Municipal para el domingo será de 234 agentes, de los cuales 149 serán los responsables de llevar la documentación a las mesas electorales. Todas las carpetas que contienen la documentación necesaria para poder realizar la constitución de las mesas electorales de Pamplona se encuentra ya en dependencias de Policía Municipal. Las carpetas incluyen un listado del censo electoral correspondiente a cada mesa, diversas actas de constitución y recuento, además de material de oficina necesario para poder ejercer el trabajo asignado a cada mesa.

El mismo domingo día 20, a las 8 horas, la Policía Municipal repartirá las carpetas con la documentación por todas las mesas, para que se realice el acto de constitución ya que los ciudadanos elegidos para formarlas deberán estar ya allí. Con las mesas electorales ya constituidas, a las 9 horas se abrirán al público los colegios electorales que permanecerán abiertos hasta las 20 horas.

TRAS LAS VOTACIONES

Una vez cerrados los colegios a las 20 horas y ya finalizado el recuento de las papeletas, se volverán a retirar todos los elementos de los colegios y los profesionales del Servicio de Higiene y Desinfección del Ayuntamiento de Pamplona procederán a la desinfección de todas las aulas y los espacios comunes en los que se hayan efectuado las votaciones para que puedan recuperar por la mañana su actividad habitual y los alumnos regresen a las aulas con normalidad.

Los productos utilizados en esta limpieza permiten que las zonas tratadas puedan ser ocupadas rápidamente sin riesgo para la salud de las personas, con lo que no quedan inutilizadas durante horas. En concreto se colocan aplicadores automáticos, aerosoles, que proyectan el producto hacia el techo en aulas, pasillos y lavabos. Posteriormente, sobre las seis de la mañana se realizará la limpieza general de todos los espacios antes de su apertura, ha añadido el Ayuntamiento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Ayuntamiento de Pamplona comenzará este viernes a montar los colegios electorales