• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:41
 
 

ELECCIONES GENERALES

Ángel Gabilondo apuesta en Pamplona por "crear espacios de encuentro y debate" en torno a la educación

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha defendido que "hay que dar estabilidad financiera, económica, legislativa y de objetivos".

GRA352. PAMPLONA, 11/12/2015.- El exministro socialista Ángel Gabilondo, la secretaria general de los socialistas navarros Maria Chivite y el candidato del PSN al Congreso Jesús Mari Fernández (d) antes de intervenir esta tarde en el Planetario de Pamplona en un coloquio sobre educación. EFE/Jesús Diges
El exministro socialista Ángel Gabilondo junto a Maria Chivite y Jesús Mari Fernández. EFE/Jesús Diges

El exministro y portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha defendido que es "necesario" crear "espacios de encuentro, de debate, de reflexión y de consenso" en torno a la educación, a la que, en su opinión, "hay que dar estabilidad financiera, económica, legislativa y de objetivos".

Así lo ha señalado Gabilondo, en declaraciones a los periodistas, antes de participar en Pamplona en una charla-coloquio sobre educación organizada por el PSN dentro de sus actos de campaña electoral.

El exministro, que ha calificado la LOMCE como una ley "sin consenso" y elaborada "sin la debida participación", ha destacado que en el programa electoral del PSOE "se habla de un acuerdo social y político para la educación" y ha considerado que "lo que tenemos que hacer es recuperar esa idea de acuerdo y consenso en torno a la educación, que implica que tiene que participar la comunidad educativa".

PARTICIPACIÓN

"Tienen que participar los agentes sociales, las familias, profesores, estudiantes en un gran acuerdo social que acompañe al acuerdo político, sino no habrá verdadera transformación de la educación", ha apuntado.

Preguntado por cómo se puede impedir que un partido con mayoría absoluta pueda hacer reformas educativas sin consenso, Gabilondo ha contestado que "no hay ningún riesgo" en que pueda suceder algo así en la próxima legislatura, dado que "no va a haber ningún partido con mayoría absoluta".

En su opinión, "no tiene pinta de que vayamos en esa dirección, sino en una dirección de un espacio plural, diverso, en el que será necesario el acuerdo y consenso".

"PROFUNDIZAR EN LA DEMOCRACIA"

En este sentido, ha remarcado que es "muy importante" elegir "personas con ese ánimo y con ese modo de entender la política". "Son nuevas formas de participación, un nuevo modo de concebir y profundizar en la democracia, y creo que tenemos que acostumbrarnos a los grandes acuerdos", ha insistido.

Según ha dicho, "probablemente, una de las razones por las cuales la ciudadanía también está diciendo que no queremos mayorías absolutas es porque cuando las hay parece que se olvida que participamos en una sociedad plural y nos ponemos partidistas y sectarios".

"Esto también se debe acabar. Algunos dicen que es el fin del bipartidismo, pero no, es el fin del partidismos y de sectarismos", ha apuntado Ángel Gabilondo.
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ángel Gabilondo apuesta en Pamplona por "crear espacios de encuentro y debate" en torno a la educación