• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ELECCIONES GENERALES

Iñigo Alli (UPN): "Navarra no es transitoria ni será una provincia del País Vasco"

El cabeza de lista de UPN-PP al Congreso contesta 17 preguntas antes de las elecciones generales. 

El candidato de UPN-PP al Congreso, Íñigo Alli, posa en el parque de la Taconera en Pamplona tras una entrevista con EFE en la que defiende como "un gran acuerdo" el alcanzado entre regionalistas y populares para concurrir juntos en las próximas elecciones generales y se muestra dispuesto a abrir cualquier debate siempre que se busque "un sentido de Estado y un consenso".El exconsejero de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra reconoce haber vivido con "absoluta normalidad" su paso de la primera línea política a la empresa y asume con "orgullo" la oportunidad que ahora se le ofrece para ir al Congreso y "representar a los navarros en Madrid". EFE/Jesús Diges
El candidato de UPN-PP al Congreso, Íñigo Alli, posa en el parque de la Taconera en Pamplona tras una entrevista. EFE/Jesús Diges

El cabeza de lista de UPN-PP al Congreso, Íñigo Alli, ha defendido que su candidatura representa una garantía para "blindar el régimen diferenciado de Navarra", frente al "centralismo exagerado de Ciudadanos" y al "afán colonizador de Geroa Bai y EH Bildu".

Íñigo Alli, en respuesta a 17 preguntas (las mismas que también se ha hecho al resto de cabezas de lista navarros), cita como referentes políticos a George Washington, Lech Walesa, Winston Churchill, Nelson Mandela y Adolfo Suárez, y ve a Mariano Rajoy como próximo presidente.

Si fuera presidente del Gobierno de España, ¿cuál sería la primera decisión que tomaría?
En los próximos años, España se enfrenta a estar '4 Ds': desempleo, deuda, déficit y demografía. Ante esos retos es necesario un gran pacto de Estado. Si fuese presidente convocaría desde el primer día de la investidura a las fuerzas políticas para buscar soluciones a los problemas de España de los próximos 20-30 años.

¿Es partidario de suprimir la disposición transitoria cuarta de la Constitución, en la que se prevé el mecanismo de incorporación de Navarra a Euskadi? ¿Por qué?
Sí, sin duda. Porque después de casi 40 años de la aprobación de la Constitución Española no tiene ningún sentido mantener una disposición que, como su nombre indica, es transitoria, es decir, que dura poco tiempo, que fue una concesión al nacionalismo vasco y que se tendría que haber eliminado con la consolidación de Navarra como comunidad propia y diferenciada a través de la promulgación del Amejoramiento del Fuero. Navarra no es transitoria ni será una provincia del País Vasco para separarse después de España y convertirse en un hipotético Estado vasco. Esa es la pretensión del nacionalismo de PNV-Geroa Bai y EH Bildu, sin distinción, porque en el nacionalismo se es o no se es separatista. No hay posibilidad de ser nacionalista moderado. Al igual que en la ética, se es o no se es ético. No cabe ser moderadamente ético.

¿Considera que Navarra debería poder tomar decisiones de forma propia sin contar con el conjunto de España? ¿Hasta dónde el límite competencial?
La base de nuestra relación competencial y económica con el conjunto de España es el marcado carácter paccionado. Los límites los marcan la propia Constitución Española y la Ley del Amejoramiento del Fuero, desde la corresponsabilidad y la lealtad constitucional.

Una cosa es la foralidad y el autogobierno reconocido en el marco de la unidad constitucional y otra la independencia como pretenden los nacionalistas.

¿Cree que existe riesgo para el régimen foral en la próxima legislatura?
Sí, y nos preocupa. UPN no va a permitir que ni el centralismo exagerado de algunos, como Ciudadanos, ni el afán independentista y colonizador de otros, como Geroa Bai y EH Bildu, se carguen lo que tanto nos ha costado conseguir. Para ello haremos valer el acuerdo alcanzado con el PP en la coalición a estas elecciones generales en el que garantizamos, en caso de una probable modificación de la Constitución Española, blindar el régimen diferenciado de Navarra, su Convenio Económico y la eliminación de la Disposición Transitoria 4ª. Con UPN, Navarra seguirá siendo Navarra. Está en su esencia fundacional. Con otros partidos políticos, el régimen foral está en riesgo.

¿Es partidario de la desaparición del Senado?
El Senado debe reformarse para ser una verdadera cámara de representación territorial, que es como se establece en la Constitución. No como ahora. Debe ser, por tanto, una cámara de primera lectura de las leyes que afectan a las comunidades.

¿Qué salario le parece adecuado para un diputado o senador? ¿Cree que está bien remunerado en la actualidad?
Sí, es el adecuado. España debe aspirar a que los mejores, los más capaces, los profesionales que presenten una trayectoria contrastada en la gestión y en la toma de decisiones, lleguen a la política. Eso se logra retribuyendo de modo conveniente. Otra cosa muy diferente es el número de representantes políticos que debe haber.

¿Cómo ve a Navarra dentro de veinte años? ¿Y España?
UPN se compromete con una Navarra que en lo institucional se mantenga como una Comunidad con régimen diferenciado propio, incluida en España y pujante en Europa. En lo económico, la veo en permanente desarrollo y progreso, gracias a la mejora competitiva de las empresas y a la entrada de capital inversor capaz de generar empleo, fruto de la estabilidad política e institucional. Veo una sociedad de bienestar, libre y universal. Un lugar donde crezcan felices nuestros hijos y donde los mayores puedan descansar.

¿Cuál es el líder político de la actualidad con el que se siente más identificado?
Intento fijarme en lo mejor de los líderes en general. En un momento como el actual, donde son necesarias virtudes como la capacidad de gestión, la profesionalidad, las reformas, la estabilidad y la seriedad, me quedo con Mariano Rajoy.


¿Qué líder político histórico considera un referente o un ejemplo?
Elijo a varios como George Washington, Lech Walesa, Winston Churchill, Nelson Mandela y Adolfo Suárez.

¿Qué hecho político le ha dejado huella en los últimos cuarenta años?
Tengo 42 años y recuerdo con viveza la caída del muro de Berlín porque mis padres me explicaron lo que suponía.

¿Hay alguna película, serie de televisión o libro relacionado con la política que recomendaría?
En relación a los libros recomiendo los últimos que me he ido leyendo: 'Morir para contarlo' de Salvador Ulayar, para que no olvidemos lo que pasó en esta tierra y que el relato final sea el que fue, unos mataban y otros ponían la nuca; el ensayo de Ricardo Rovira 'Plutarco y Jenofonte; formadores para gobernantes de hoy'; y, por último, 'Liderar para el Bien Común' de Luis Huete y Javier García que si bien está escrito para el liderazgo civil se puede aplicar al político. En relación a las series, tengo una debilidad con 'El Ala Oeste de la Casa Blanca'. Y una nueva que acabo de descubrir de la política danesa: 'Borgen'.

¿Puede hacer una quiniela sobre el resultado electoral al Congreso, estimando aproximadamente el reparto de escaños de cada partido en el conjunto nacional?
No quiero hacer supuestos sobre el reparto representativo en la próxima legislatura. Lo que resulta claro es que el futuro Gobierno central requerirá el pacto de fuerzas políticas.

¿Puede hacer una quiniela sobre el reparto de los cinco escaños que se eligen en Navarra?
Al igual que en su pregunta anterior, no quiero hacer quinielas. Confío en que los navarros darán el apoyo mayoritario, como han hecho siempre, a UPN; en estas elecciones generales, a la coalición UPN-PP.

¿Quien cree que va a ser el próximo presidente del Gobierno?
Mariano Rajoy.

¿Qué es, a su juicio, lo peor que ha hecho el Gobierno central en esta legislatura? ¿Y lo mejor?
Los políticos somos personas y nos equivocamos. La herencia recibida en 2011 en el Gobierno de España ha hecho que el Partido Popular se haya centrado en cuestiones económicas, abandonando otros proyectos que llevaba en su programa. En ese mismo sentido, pese a la emergencia económico-financiera que presentaba nuestro país, ha sido capaz de revertir esta situación cuando nadie confiaba en la recuperación de España.

¿Con qué partido político no pactaría?
Con aquel que justifique, no rechace ni condene la violencia, en especial con los que celebraban fiestas de bienvenida cada vez que un asesino etarra sale de la cárcel.

Por otro lado, UPN es un partido de centro y desde ese posicionamiento ideológico se sentará a pactar con todas las fuerzas en aquellos proyectos que entendamos sean idóneos para los navarros. Estamos preparados para los nuevos tiempos.

¿Con qué político tomaría una cerveza?
Con todos y si es después de cerrar una gran pacto, mejor.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Iñigo Alli (UPN): "Navarra no es transitoria ni será una provincia del País Vasco"