• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Ahora Navarra debate su futuro fuera de Podemos: niega que busque "dividir el voto en la izquierda"

La asamblea del partido debate este fin de semana si optan por constituir una nueva formación política y concurrir a las próximas elecciones o no.

Nafarroa Orain Bai convoca una asamblea para _iniciar un movimiento_ que _rechace las estructuras oligárquicas de los partidos_ y _movilizar el voto_ para _un verdadero cambio_. MIGUEL OSÉS_2
Nafarroa Orain Bai convoca una asamblea para iniciar un movimiento que rechace las estructuras oligárquicas de los partidos y movilizar el voto para un verdadero cambio_. MIGUEL OSÉS

La asamblea de Nafarroa Oraian Bai-Ahora Navarra debate este fin de semana su futuro fuera de Podemos, si optan por constituir una nueva formación política y concurrir a las próximas elecciones o no.

La plataforma Nafarroa Orain Bai-Ahora Navarra ha asegurado que no quiere "contribuir en ningún modo" a "dividir el voto en la izquierda" y ha abogado por "profundizar en el cambio" y crear una "alternativa que nos permita sumar".

De salida los convocantes de la asamblea, entre ellos la ex secretaria general de Podemos, Laura Pérez, expulsada del partido, consideran que "desalojado" del Gobierno "el régimen de UPN, PSN y PP", el actual Ejecutivo foral está "sostenido por cuatro patas" pero con un "barniz neoliberal" por la "brocha del PNV" que no comparten.

Nafarroa Orain Bai reprocha así al Ejecutivo de Uxue Barkos que cumpla a "rajatabla" con la ley de estabilidad presupuestaria o que "anteponga" el pago de la deuda a las necesidades sociales, de forma que "tampoco haya sido posible la reversión de los recortes".

Y esto, dicen, produce un "desencanto en al ciudadanía" que esta antigua corriente interna de Podemos quiere combatir y para eso su objetivo es "movilizar el voto de los que quieren un verdadero cambio".

Se trata de "iniciar un movimiento asambleario que rechace las estructuras oligárquicas de los partidos, que haga una apuesta por la confluencia desde abajo, democrática, plural, basada en el debate político", indican.

Y subrayan que este movimiento debe preservar "la unidad del espacio político del cambio, poniendo el acento en otro modelo de desarrollo económico y social, que cuestione los mecanismos que generan la brutal desigualdad social".

Ahora Navarra ha celebrado este sábado en Condestable una asamblea con el título 'Construir una alternativa ciudadana plural y política' con el objetivo de "movilizar el voto de los que quieren un verdadero cambio".

El acto ha contado con la asistencia de alrededor de 40 personas entre los que se encontraban los parlamentarios de Podemos-Orain Bai críticos con la dirección de PodemosLaura Pérez, Carlos Couso y Fanny Carrillo, así como la concejal de Aranzadi en el Ayuntamiento de Pamplona Laura Berro.

En declaraciones a los medios de comunicación al finalizar la asamblea, la representante de Ahora Navarra Irene Otal ha explicado que con esta asamblea "lo que hemos querido es abrir el debate bajo los objetivos primordiales que son evitar que vuelva a toda costa el régimen, y ahí metemos al PSN obviamente, y profundizar en el cambio".

Así, ha resaltado que se ha buscado "debatir sobre todo eso, escuchar a la gente y empezar a ver cómo toda esta gente que nos sentimos fuera ahora mismo" puede "crear esa alternativa que nos permita sumar".

Según Otal, las conclusiones de esta primera asamblea es que "hay ganas de seguir debatiendo". Asimismo, ha explicado que uno de los objetivos era "socializar nuestras lecturas e interpretaciones" y ha opinado que, tras el acto, "parece que son válidas y que tenemos a gente detrás".

"Estamos muchas que estamos fuera, que compartimos objetivos y ahora solo se trata de articular propuestas comunes", ha subrayado.

Preguntadas sobre si se plantean presentarse a las próximas elecciones, Otal ha resaltado que "es un debate que muchísima gente está adelantando" pero "ahora mismo no tenemos capacidad para darle respuesta porque queremos que todo esto cuente con muchísima más gente de la que ahora estamos".

En este sentido, ha destacado que "el cambio fue posible gracias a muy pocos votos" y ha indicado que un aumento en la abstención "es un peligro para el cambio".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ahora Navarra debate su futuro fuera de Podemos: niega que busque "dividir el voto en la izquierda"