• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

La vicepresidenta Calviño, en Pamplona, adelanta una "fuerte recuperación" económica

La ministra de Desarrollo Económico ha visitado este lunes Pamplona para formar parte de un foro. 

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, interviene en Pamplona en el Foro SER Navarra. - EDUARDO SANZ-EUROPA PRESS
La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, interviene en Pamplona en el Foro SER Navarra. - EDUARDO SANZ-EUROPA PRESS

La vicepresidenta segunda y ministra de Desarrollo Económico, Nadia Calviño, ha descartado una subida de impuestos ahora y ha adelantado una "fuerte recuperación" de la economía.

Invitada por el Foro SER Navarra, Calviño ha recordado durante un coloquio con los asistentes la deuda publica adicional adquirida para hacer frente a la pandemia, que espera empezar a reducir este mismo año, aunque "no prevemos un aumento de los impuestos en este momento".

Sí que ha defendido una reforma fiscal para adaptar el sistema al siglo XXI y que sea más sólido, lo que implica luchar contra el fraude y la economía sumergida, mejorar la eficacia del gasto publico, seguir impulsando el crecimiento económico y avanzar hacia un sistema de imposición "más verde, más progresivo y más justo".

Calviño ha lanzado además "un mensaje de tranquilidad" sobre el futuro de las pensiones, aunque no está exento de retos, lo que requiere tomar decisiones para consolidar el sistema publico.

En ello "estamos trabajando", ha dicho, y añadido que se trata de mantener unas pensiones "dignas ahora y en el futuro" porque "no hay duda" sobre el sistema, lo que hay que hacer "es reforzarlo".

En relación con las demandas sindicales ha subrayado la subida del SMI con este Gobierno y confiado en que pueda llegar a ser el 60% del salario medio, al tiempo que en torno a la reforma laboral ha apuntado que hay una oportunidad "urgente" para lograr este año avances a favor de un empleo de calidad con la regulación de subcontratas, la modernización de la negociación colectiva o la reducción de los tipos de contratación.

Ha abogado por otra parte por que las remuneraciones de los altos directivos del sector bancario se fijen en función de variables financieras, de la calidad del servicio y de la situación de sus trabajadores, al tiempo que sobre los EREs planteados ha aseverado que es un capital humano "que no podemos permitirnos desaprovechar".

La ministra ha puesto igualmente en valor las medidas tomadas para la internacionalización de las empresas, un asunto que ocupa un puesto "muy alto en la agenda" del Gobierno, como la capacitación digital de la ciudadanía y en especial de la mujer para no agravar la brecha de género y aprovecharla como palanca de igualdad.

Ha considerado además necesario un debate sobre la financiación del mantenimiento de la red viaria y en relación con los peajes en las vías de gran capacidad ha aludido a un tratamiento determinado para usuarios frecuentes y a la contribución también del tráfico de fuera.

Antes se ha referido al "ambicioso" plan de recuperación con inversiones que permitan tener una perspectiva de mayor crecimiento a medio y largo plazo, lo que exige en su opinión un programa también de reformas estructurales.

"Esto es el plan de recuperación" con 140.000 millones de euros hasta 2026, "un plan de país" y "una oportunidad extraordinaria" para salir de la crisis, por lo que es un "reto muy importante" para el sector público y privado "que tendremos que trabajar juntos y entendernos", ha puntualizado.

Y agregado que para conseguirlo hay "un país positivo, que apoya, con gente solidaria", pero "disociado" de un debate político marcado "por la crispación" e incluso "la falta de responsabilidad" por parte de algunos partidos.

Esto conlleva, ha precisado, "mensajes incoherentes e incluso incomprensibles" en el PP, que "se opone y critica e incluso trata de torpedear en las instituciones europeas la transferencia de recursos" a España, aunque "no pierdo la esperanza de que entren en una senda de cooperación".

Unas criticas que a juicio de Nadia Calviño se producen además a pesar de que "no he visto" un plan de recuperación alternativo ni "ideas o inquietudes muy distintas" porque hay un diagnóstico "compartido" con un conjunto de medidas que "son las posibles".

Y de todas ellas ha advertido que "la clave del futuro de España pasa por la educación, punto en el que ha comentado que "si acertamos en la educación y la Formación Profesional probablemente logremos un cambio estructural"

En este sentido ha destacado que donde más cambios se plantean en el plan de recuperación es precisamente en la FP "para que tenga el nivel, el reconocimiento y el peso que le corresponde".

Nadia Calviño ha valorado también la aportación que supone la ciencia y defendido un aumento de la inversión en ella hasta la media europea, así como la colaboración empresa-universidad y la transferencia del conocimiento.

Tras indicar que el contexto económico, con un año muy duro y un primer trimestre duro todavía, apunta a una "fuerte recuperación en la segunda parte del año", ha explicado que en este escenario las prioridades económicas son "son vacunar, vacunar y vacunar" y mantener la estabilidad financiera "con una política fiscal y monetaria coherente".

Además ha apostado por tomar las medidas necesarias para apoyar la actividad, el empleo y la economía de las familias, como se ha hecho con las ayudas durante la pandemia, y por "corregir desequilibrios" como el paro, la precariedad, la deuda o déficit de inversión, que arrastra también a la privada en asuntos como la I+D.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La vicepresidenta Calviño, en Pamplona, adelanta una "fuerte recuperación" económica