• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:15
 
 

TRIBUNALES

"Se empobrece navarra": cabreo monumental de los nacionalistas tras la sentencia sobre el euskera

Geroa Bai y EH Bildu han cargado contra la decisión tomada por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

La Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, pasa tras los parlamentarios de EH Bildu, Bakartxo Ruíz y Adolfo Araiz. PABLO LASAOSA
La Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, pasa tras los parlamentarios de EH Bildu, Bakartxo Ruíz y Adolfo Araiz. PABLO LASAOSA

La portavoz parlamentaria de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha afirmado que no comparte "en absoluto" la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) que anula la valoración del euskera como mérito para cualquier puesto en las zonas mixta y no vascófona y ha considerado que asumir este fallo judicial "empobrece" a la Comunidad foral.

Barkos ha afirmado, en declaraciones a los medios de comunicación, que es "evidente" que la sentencia "no nos puede satisfacer" y ha señalado que "desde el respeto" no comparten "en absoluto" una "lectura restrictiva de lo que la ley marca en estos momentos".

Según ha expuesto, el fallo judicial "deja una situación anómala en Navarra, donde en un concurso oposición pueden puntuar como mérito el conocimiento del inglés, del francés o del alemán, que lo consideramos positivo, pero no puede puntuar como mérito el conocimiento del euskera".

En opinión de la portavoz de Geroa Bai, "a todas luces, más allá de determinadas polémicas estériles, interesadas y partidarias que se han vivido en estos años pasados, lo cierto es que el asumir directamente esta sentencia evidentemente empobrece a Navarra".

Y ha insistido en "la falta de coherencia y sentido" que, a su juicio, tiene que "en cualquier zona de Navarra, no siendo exigencia el conocimiento del euskera, puedan puntuar el inglés, el francés o el alemán". "Es de todo punto irracional", ha sostenido.

Preguntada por si considera que se debería modificar la ley del Euskera, como defiende EH Bildu, Barkos ha manifestado que esta norma "no marca ni mucho menos necesariamente la interpretación que la sentencia hace" y ha remarcado, además, que los cambios en esta ley "han de producirse con una mayoría parlamentaria".

En este sentido, ha subrayado que, "no ya esta legislatura, sino que en la pasada legislatura no existía esa mayoría parlamentaria que nos hubiera permitido cambiarla". "Yo no sé, y quiero creer que sí, si a la luz de esta sentencia puede haber una reflexión política que nos lleve a la necesidad de que, siempre en el respeto de la igualdad de oportunidades a la ciudadanía, el euskera sea lengua propia, no oficial, en todo el territorio", ha apuntado.

Según ha dicho la representante de Geroa Bai, se "teme" que "con la lectura de esta sentencia lo que se está cuestionando es si el euskera es lengua propia de Navarra en todo el territorio navarro".

Por su parte, la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha considerado "increíble y terrible" que en determinadas zonas de Navarra "se pueda valorar el alemán y el inglés como mérito y no se pueda valorar, independientemente de la situación administrativa en cuanto a la oficialidad, una lengua propia como es el euskera".

Para la portavoz de EH Bildu, la sentencia "demuestra una vez más que la única manera de avanzar en los derechos lingüísticos de la ciudadanía es la modificación de la ley del Euskera y la superación de la zonificación lingüística".

En su opinión, "está visto que vía decreto, tal y como algunas fuerzas políticas han venido defendiendo, es imposible dar más pasos para seguir avanzando en derechos lingüísticos".

Por eso, Bakartxo Ruiz ha defendido que "es momento de plantear muy seriamente la necesidad de modificar la ley del Euskera".

PODEMOS TAMPOCO COMPARTE LA SENTENCIA

Podemos ha señalado que no comparte la sentencia y ha pedido una reunión urgente de la comisión de seguimiento del acuerdo programático para "valorar el impacto" del fallo judicial.

En un comunicado, la portavoz de Podemos en la comisión de Relaciones Ciudadanas del Parlamento, Ainhoa Aznárez, ha considerado "ridículo" que "se puedan valorar idiomas como el inglés y el alemán y se excluya una de las mayores riquezas de nuestro patrimonio cultural".

Además, ha destacado que "en la pasada legislatura el pleno del Parlamento de Navarra aprobó la modificación de la ley foral del Euskera al extender la zona mixta a 44 localidades más, una demanda social manifestada a través de acuerdos de sus respectivos plenos municipales, símbolo y representación de la voluntad ciudadana, adecuando la norma a la evolución de la realidad sociolingüística".

Según ha expuesto Aznárez, "ya en la pasada legislatura Podemos aplaudió la valoración del Defensor del Pueblo de Navarra, en la que decía que la ampliación de la zona mixta obedece también al reconocimiento y protección especial del euskera y al objetivo de fomentar la recuperación del desarrollo de esta lengua autóctona".

Y "frente a los falsos discursos de la derecha y la ultraderecha que aseguran que se impone el euskera en la Administración", ha señalado que "según el decreto foral que regula este idioma en la Administración, la valoración del euskera como mérito deberá suponer el 7% en relación con la puntuación asignada al resto del baremo de méritos".

"En la provisión de puestos por concurso de méritos deberá suponer el 6% en relación con la puntuación asignada al resto del baremo de méritos", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Se empobrece navarra": cabreo monumental de los nacionalistas tras la sentencia sobre el euskera