• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Los nacionalistas en Navarra vuelven a pedir que haya responsabilidades por los Sanfermines del 78

 Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra piden al Estado un "reconocimiento público de responsabilidad ante la ciudadanía de Pamplona" ​. 

Con el lema "Claveles para Germán, Juicio para Martín Villa", la iniciativa Sanfermines 78 gogoan! homenajea a Germán Rodríguez, Joseba Barandiaran y todas las personas que resultaron heridas en los Sanfermines de 1978. MIGUEL OSÉS
Con el lema "Claveles para Germán, Juicio para Martín Villa", la iniciativa Sanfermines 78 gogoan! homenajea a Germán Rodríguez, Joseba Barandiaran y todas las personas que resultaron heridas en los Sanfermines de 1978. MIGUEL OSÉS

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra abordará este lunes la tramitación de una moción, presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, para instar al Gobierno de España a realizar un "reconocimiento público de responsabilidad ante la ciudadanía de Pamplona" por los sucesos ocurridos en los Sanfermines de 1978.

Asimismo, se votará una propuesta de declaración por la que el Parlamento de Navarra se adhiere a la conmemoración del Día Internacional en Apoyo a las Victimas de la Tortura.

En la sesión de este lunes se verán también dos mociones de Geroa Bai relacionadas con la vivienda. Una de las iniciativas insta al Ejecutivo foral a "intensificar sus políticas destinadas a aumentar el parque público de vivienda de alquiler como alternativa a los convenios con promotores privados". La segunda, insta al Gobierno de Navarra a mediar con las empresas que hayan adquirido viviendas de carácter social con el fin de que "no busquen salidas de tipo especulativo". En la moción también se reclama la realización de un censo con las viviendas que en los próximos años van a perder su carácter de protección oficial y la modificación de la normativa en torno a la vivienda social.

La coalición ha registrado una tercera moción que insta a establecer una "colaboración sinérgica" entre los departamentos de Salud y Desarrollo Económico y Empresarial para "dar un marcado impuso al desarrollo de la Ley de prevención de Riesgos Laborales haciendo especial hincapié en los riesgos psico-sociales".

En el apartado de las mociones se incluye una iniciativa, presentada por PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, que insta al Ejecutivo navarro a defender los 12 puntos recogidos en el documento 'Acuerdo de posición común de Navarra frente al modelo de aplicación de la PAC para el periodo 2021-2027'.

Por otro lado, se planteará la comparecencia del consejero de Educación, Carlos Gimeno, para que exponga el programa piloto de 'Aulas Enclave' que va a poner en marcha el Departamento. Igualmente, se contemplará realizar sendas sesiones de trabajo con una representación de la empresa Ceimsa Electromedicina S.L. para que exponga su colaboración con el Gobierno foral durante la pandemia; y con el Ayuntamiento de San Martín de Unx para que exponga el proyecto de formación y emprendimiento 'Eco Pueblo'.

A la Mesa y Junta se ha remitido el informe de la Cámara de Comptos sobre el Defensor del Pueblo de Navarra, correspondiente al ejercicio 2020. Se planteará, a petición de Navarra Suma, solicitar al órgano fiscalizador un informe sobre la conversión de contratos temporales en indefinidos en las empresas públicas que forman parte de la CPEN y "la adecuación de los procedimientos de selección de dichos contratos a los principios de igualdad, mérito y capacidad y a los procedimientos de contratación establecidos".

El orden del día incluye, igualmente, varias preguntas parlamentarias sobre la firma de un plan de empleo de Navarra, las ayudas implementadas al sector hostelero y turístico, la "fidelización" de los profesionales sanitarios para "garantizar la atención a pacientes del Área de Salud de Tudela", y sobre la puesta en marcha de un Punto de Encuentro Familiar en Estella.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los nacionalistas en Navarra vuelven a pedir que haya responsabilidades por los Sanfermines del 78