• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:09
 
 

POLÍTICA

NA+ carga contra Itizar Gómez y su labor nacional: "Es irrelevante políticamente"

La coalición critica la falta de poder negociador de la consejera en el Plan Estratégico Nacional de la PAC.

El vicepresidente del Gobierno, Javier Ramírez, y la consejera de Desarrollo Rural, Itziar Gómez, comparecen tras la sesión del Gobierno. PABLO LASAOSA
La consejera de Desarrollo Rural, Itziar Gómez, comparece tras la sesión del Gobierno. PABLO LASAOSA

Navarra Suma ha urgido a la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Itziar Gómez, a "trabajar con tesón" para sacar adelante en la negociación del Plan Estratégico Nacional de la PAC el acuerdo con el sector agrario y ganadero de Navarra rubricado por UAGN, UCAN, EHNE y ALINAR. Además, ha recordado que el Parlamento de Navarra se posicionó en esa misma línea.

La coalición formada por UPN, Cs y PP han manifestado que "la consejera se debe preocupar más en llevar a cabo una negociación con resultados positivos para Navarra que en lamentarse y buscar excusas por su fracaso". "No es suficiente con que se congratule y se conforme con el aplazamiento de la votación de la propuesta del Ministerio. Tiene tiempo para reaccionar y debe trabajar en la línea marcada por sindicatos y cooperativas", ha insistido.

Así, Navarra Suma ha pedido a Gómez que "más allá de hacer declaraciones, negocie con el Gobierno de España, un gobierno del mismo color político y sustentado por los mismos socios que el de Navarra, para que los intereses de nuestro sector primario se vean reflejados en el Plan Estratégico de la PAC y que este sector no salga todavía más perjudicado por el reparto nacional de los fondos europeos que lleguen a nuestra Comunidad, después del recorte del 14% del dinero que recibirá España para el periodo 2023-27".

"En repetidas ocasiones desde nuestra formación política le hemos prevenido de lo duro de una negociación autonómica de este calado, y ella, desde la autocomplacencia y el desconocimiento, solo decía que éramos unos alarmistas y que el ministro Planas coincidía en la línea de los tres puntos básicos que defiende Navarra y que no había que preocuparse ni adelantar trabajo negociador", ha criticado.

Por ello, ha destacado que "la realidad, por desgracia, es tozuda y ahora la consejera dice mostrarse tremendamente decepcionada con el ministro de Agricultura por la propuesta que presentó ayer a las Comunidades, algo de lo que le habíamos advertido".

Para Navarra Suma, la reacción de la consejera "no es más que una excusa de cara a la galería al ver su irrelevancia política a la hora de defender una propuesta que, tanto el Departamento como todos los grupos que apoyan al Gobierno de Navarra, daban ya por hecha".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
NA+ carga contra Itizar Gómez y su labor nacional: "Es irrelevante políticamente"