• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 08:17
 
 

EMPLEO

NA+ propone extender el complemento económico foral hasta junio para los ERTE más bajos

En estos momentos, más de 7.100 trabajadores se encuentran afectados

El presidente de UPN, Javier Esparza, interviene al comienzo de la reunión del Consejo Político del partido. MIGUEL OSÉS
Javier Esparza, portavoz de NA+ en el Parlamento Foral. MIGUEL OSÉS

NA+ ha registrado en el Parlamento de Navarra una moción para que los trabajadores que perciben salarios más bajos y se han visto afectados por la suspensión de sus contratos o la reducción de la jornada de trabajo mediante ERTE puedan seguir teniendo acceso al complemento que se concede en Navarra a esa prestación por desempleo.

La coalición ha recordado en una nota que "fruto del acuerdo alcanzado en el Consejo del Diálogo Social, el Gobierno de Navarra aprobó una convocatoria para conceder ayudas extraordinarias a las personas trabajadoras afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo derivado de la COVID-19".

A este respecto, NA+ ha criticado que "sólo han podido optar a estas ayudas las personas trabajadoras que se encontraban en esta situación entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2020". "No parece lógico que el Gobierno central haya prorrogado los ERTE, primero hasta 31 de enero y actualmente hasta 31 de mayo, y muchos trabajadores que sufren la merma de la renta de la que disponen no tengan derecho a este complemento en Navarra", señalan.

De ahí que la coalición haya presentado esta moción "porque es necesario comprometer al Gobierno de Navarra para que articule de manera inaplazable la protección a estas personas que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad".

7.000 trabajadores afectados

Por otra parte, NA+ ha solicitado al Gobierno de Navarra que realice "una evaluación de esta primera convocatoria para que corrija sus deficiencias y ponga en marcha los mecanismos necesarios para que esta ayuda llegue realmente a todas las personas trabajadoras que se encuentran en esta situación".

"Teniendo en cuenta que hay activos 7.687 ERTE y un total de 7.137 trabajadores se encuentran afectados por los mismos", la coalición ha considerado "urgente realizar un análisis exhaustivo de estas empresas con la finalidad de que podamos anticiparnos al futuro incierto de este empleo". Para ello, ha propuesto la elaboración de un Plan de Formación específico que "contribuya a consolidar los puestos de trabajo de estas personas o, en su caso, a recualificarlos y recolocarlos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
NA+ propone extender el complemento económico foral hasta junio para los ERTE más bajos