• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SALUD

NA+ critica el fracaso de la aplicación CoronaTest que desarrolló el Gobierno de Navarra

Pide al Gobierno foral que "reflexione acerca de esta fallida inversión" y que no "culpabilice" a la ciudadanía por no descargarla. 

Foto de archivo de una rueda de prensa de la portavoz de Salud de Navarra Suma, Cristina Ibarrola, para informar sobre uno de los procesos judiciales abiertos por NA+ contra la "falta de transparencia" del Gobierno foral. PABLO LASAOSA
Foto de archivo de una rueda de prensa de la portavoz de Salud de Navarra Suma, Cristina Ibarrola. PABLO LASAOSA

NA+ ha criticado que solo un 3% de la población navarra se ha descargado la aplicación móvil que el Gobierno foral desarrolló para la autoevaluación de síntomas de Covid-19 por los usuarios, denominada CoronaTest Navarra, y que tenía como objetivos reducir el volumen de llamadas al número de emergencias sanitarias y evitar acudir a los centros de salud.

“Dos años y dos meses después de su puesta en marcha, la app ha tenido 20.054 descargas, lo que supone un claro fracaso”, han señalado desde la coalición.

A este respecto, han recordado que “desde el Gobierno de Navarra se manifestó que, para que la app sirviese para cumplir su objetivo, era necesario que, al menos, el 40% de la población navarra se la descargase”. Cabe destacar, agregan, que la aplicación costó 75.000 euros. 

Para NA+, “la evolución del número de descargas demuestra que, desde su puesta en marcha, el Gobierno de Navarra no puso todos los medios de los que disponía para difundirla, así como una escasa implicación a la hora de despejar las dudas de la población navarra respecto a su privacidad, puesto que, para hacer el test a través de la misma, era necesario introducir un número válido de teléfono móvil, el DNI, la edad y el sexo”.

Así, destacan que, en septiembre de 2020, 6 meses después de su lanzamiento, el número de descargas era de 14.461 (un 2,2% de la población); en febrero de 2021, 17.497 (un 2,6%, con un incremento de poco más de 3.000 descargas en casi un año); y, finalmente, tras 2 años y 2 meses de existencia de la app, que estará vigente hasta finales de este mes de junio, las descargas han sido poco más de 20.000

Desde Navarra Suma se ha invitado al Gobierno de Navarra a que “reflexione acerca de esta fallida inversión” y a que “no se culpabilice a la ciudadanía navarra por no habérsela descargado, ya que es indudable que las personas descargan en sus dispositivos móviles aquellas aplicaciones que les van a servir de utilidad”. 

“Somos partidarios de utilizar la tecnología y la innovación para mejorar la calidad de vida de las personas y ayudarles en su día a día, pero utilizando los recursos públicos de manera eficaz y eficiente”, han concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
NA+ critica el fracaso de la aplicación CoronaTest que desarrolló el Gobierno de Navarra