• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 18:35
 
 

POLÍTICA

Navarra no modificará el proyecto del '2+1' en la N-121-A: "Será la ratonera más cara de Europa"

Navarra Suma ha solicitado al Gobierno foral que atienda una petición del Defensor del Pueblo y elabore, con las obras ya empezadas, una solución 2+2 para el tramo Pamplona - Sunbilla.

Un tramo de la N-121 A. ARCHIVO
Tramo de la N-121 A. ARCHIVO

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este jueves una moción presentada por Navarra Suma para pedir al Gobierno foral que "atienda la petición del Defensor del Pueblo y elabore un estudio sobre la posible ampliación a la solución definitiva 2+2 para el tramo Pamplona - Sunbilla" de la carretera N-121-A.

Han votado en contra de la iniciativa PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. En la resolución, Navarra Suma se hacía eco de una reciente resolución del Defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz, que considera razonable el desdoble de carriles en el tramo Pamplona-Sunbilla porque incrementaría la seguridad de esta vía.

La parlamentaria de Navarra Suma, Isabel Olave, ha afirmado que el Defensor del Pueblo "ha intentado que la reflexión sobre la dimensión de este proyecto llegue a tiempo" y ha pedido al resto de grupos parlamentarios que "se olviden de que la moción ha sido presentada por Navarra Suma".

"Les pedimos que atiendan a una institución navarra independiente. Estamos hablando de revisar para Navarra un proyecto que está a tiempo de ser rectificado, bien calculado, y que en un muy poco tiempo no podrá reconvertirse y acabará siendo la ratonera más cara de Navarra y de Europa", ha afirmado.

El parlamentario del PSN, Jorge Aguirre, ha reiterado que la posición de los socialistas es "la misma" que han defendido siempre, "el desdoblamiento de la vía y su conversión en una vía 2+1", y ha destacado que los responsables técnicos del Gobierno han afirmado que "materializar el desdoblamiento 2+2 sería una irresponsabilidad técnica", considerando que la solución debe ser "homogénea" en toda la carretera.

Tras ello, ha valorado que el Gobierno "cumple sus compromisos y los convierte en hechos, y las obras del tramo de Ezcaba a Olave superan ya el 82% de ejecución". Además, ha afirmado que Navarra Suma planteaba en su programa electoral en 2019 la conversión de la vía en un 2+1.

En la misma línea, el parlamentario de Geroa Bai, Pablo Azcona, ha asegurado que actualmente "se está implementando lo que ya previó el consejero Luis Zarraluqui (UPN), que vio como solución viable el 2+1". "Navarra Suma llevaba en su programa electoral en 2019 la vía 2+1. Este cambio obedece a una estrategia partidaria de Navarra Suma", ha afirmado, para defender frente a ello la propuesta "técnica" realizada por el Departamento del Cohesión Territorial.

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha señalado que Navarra Suma "ya rebaja su pretensión de 2+2 al tramo Pamplona-Sunbilla, no a toda la carretera", y ha afirmado que el desdoblamiento en un 2+2 tendría "importantísimos costes medioambientales, daños irreparables y problemas de ejecución técnica". Araiz ha apuntado que "lo importante es ejecutar lo que ya se está proyectando" y ha planteado que habrá que abordar el posible desvío del tráfico pesado que circula por la N-121-A.

La parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez ha dicho que su grupo comparte "el planteamiento de Zarraluqui del 2+1", el programa electoral de Navarra Suma del año 2019 y el planteamiento que ha realizado el Departamento de Cohesión Territorial, incidiendo en que, según los técnicos, implantar la vía 2+2 en el tramo Pamplona-Sunbilla sería una "irresponsabilidad técnica".

Por parte de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón ha afirmado que "parece que Navarra Suma ha encontrado un filón con esta cuestión", pero ha destacado que "hay una solución acordada por una mayoría del Parlamento, que para mí es la mejor solución, porque lo que propone Navarra Suma es una inversión pública desproporcionada y que no creo que favorezca a la calidad de vida de las personas que viven en la zona".

La parlamentaria de Navarra Suma ha reconocido que el 2+1 está en el programa electoral de la coalición, pero ha afirmado que "somos muchos más ambiciosos y la realidad está demostrando que el 2+1 convertirá esta carretera en la más peligrosa de Navarra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra no modificará el proyecto del '2+1' en la N-121-A: "Será la ratonera más cara de Europa"