• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:05
 
 

POLÍTICA

La continuidad del Museo Etnográfico de Baztán, en riesgo: UPN reclama medidas al Gobierno para mantenerlo

Los regionalistas critican la "incapacidad" de EH Bildu para cerrar un convenio nuevo que garantice que el centro siga abierto.

Fundación Javier Ciga, Elizondo (Baztan).
Museo Etnográfico de Baztán en Elizondo. Foto: Fundación Javier Ciga.

UPN ha registrado una pregunta al Gobierno de Navarra sobre el futuro del Museo Etnográfico de Baztán, según dice el partido, "debido a la preocupación que le produce que el centro lleve varios meses en situación precaria y con peligro de la continuidad de la colección de Javier Ciga o del menhir de Soalar, ubicados en el museo".

Los regionalistas, en referencia al devenir del museo, han señalado que es "incierto", debido a la "incapacidad de EH Bildu y su socio de gobierno, Baztango Ezkerra, de cerrar un convenio nuevo que garantice su continuidad, además del sorprendente desinterés en la gestión de este asunto y su negativa a admitir la participación de todos los agentes implicados".

Para la portavoz regionalista en la comisión de Cultura, Deporte y Juventud del Parlamento, Cristina Altuna, "el cierre del museo provocaría un perjuicio irreparable a la cultura baztandarra, y se trataría de una decisión incomprensible, más si cabe, tras haberse acometido ya todas las inversiones de acondicionamiento necesarias".

LA COLECCIÓN DE CIGA Y EL MENHIR DE SOALAR

El museo, fundado en 2001, se sitúa en la casa Puriosenea de Elizondo, uno de los edificios arquitectónicos más importantes del valle. En él se recoge una muestra representativa de las tradiciones y modos de vida de esta zona, así como la colección de Javier Ciga, el pintor navarro que mejor reflejó la realidad e este valle en la primera mitad del siglo XX, y el menhir de Soalar, una de las piezas prehistóricas mejor conservadas de Europa.

Desde UPN han destacado, además, que "Baztán vive un momento cumbre del turismo, ya que nunca antes se habían registrado en el valle los actuales índices de visitantes, por lo que el cierre de uno de los principales atractivos turísticos generaría un perjuicio económico añadido a la zona".

Los regionalistas han considerado "necesaria la implicación del Gobierno de Navarra para mantener con vida el edificio, que también alberga la Oficina de Turismo". Por eso, los regionalistas han anunciado que "presentarán una enmienda in voce a los Presupuestos de 2018 solicitando una partida que pueda ayudar a mantener abierto este museo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La continuidad del Museo Etnográfico de Baztán, en riesgo: UPN reclama medidas al Gobierno para mantenerlo