• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

INFRAESTRUCTURAS

Agricultores de tres municipios navarros se movilizan ante el "total abandono de Barkos" al Canal de Navarra

La falta de agua está ocasionando graves perjuicios para los agricultores de la zona, que ven cómo merma la producción y les hace menos competitivos en el sector.

Uxue Barkos, presidenta del Gobierno foral, informa en el Parlamento sobre el Canal de Navarra y el proyecto de Alta Velocidad (02). IÑIGO ALZUGARAY
Uxue Barkos, presidenta del Gobierno foral, informa en el Parlamento junto a la consejera Elizalde sobre el Canal de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El Canal de Navarra no llega y, en consecuencia, el agua tampoco. Falsas promesas o silencio es lo que reciben los agricultores de estas localidades navarras por parte del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, su consejera y su director general.

La fecha prometida para la llegada del Canal de Navarra a la zona era mayo de 2018, pero hoy por hoy, 12 meses después, siguen sin tener acceso al agua y lo que es peor, sin noticias del Gobierno.

Esta situación es lo que ha aumentado la indignación de los agricultores de la zona. Una situación que hace que no puedan ser competitivos en un mercado en el que la calidad del producto es cada vez más exigida. "¿Cómo se consigue esta calidad? Con el agua que no llega", han recalcado los agricultores.

El sector del regadío, viña, hortalizas y frutas, genera en Navarra una cifra de negocio nada despreciable que ronda los 300 millones de euros. Además, el sector agrario ocupa a cerca de 12.000 trabajadores, o lo que es lo mismo, 12.000 familias. Parte de ellas son las que están viendo sus economías afectadas por la carencia de agua en la zona.

Una zona regada por los ríos Ega y Ebro regulados por la CHE, y de los que no pueden consumir más agua de la establecida en un cupo marcado totalmente insuficiente para las necesidades de la zona. Si lo hacen, se arriesgan a fuertes sanciones económicas. Por este motivo, la llegada del Canal de Navarra, además de dar vida a los regadíos de la zona, fortalecería el sector agrario navarro y reduciría la despoblación rural.

Este Gobierno de Navarra habla mucho de despoblación de mundo rural y de sus gentes, pero el problema es que no hablan nada con su gente”, comenta Pablo Alonso, agricultor afectado. “Esto es terrible, tenemos regadíos, tenemos la infraestructura de riego, pero no tenemos agua. La situación se está volviendo insostenible y nos sentimos totalmente abandonados e indignados”.

Toda esta situación, está provocando unos daños incalculables en un sector tan importante para la Comunidad Foral y del que el Gobierno se vanagloria a la hora de vender la calidad de sus productos mediante la marca Navarra. Si los agricultores no pueden producir, no pueden competir en un mercado donde la calidad prima, lo que está produciendo un empobrecimiento de la zona.

Ante toda esta problemática, los agricultores de San Adrián, Cárcar y Andosilla, han convocado concentraciones para los días 17 y 24 de mayo en la muga entre San Adrián y Andosilla.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Agricultores de tres municipios navarros se movilizan ante el "total abandono de Barkos" al Canal de Navarra