PREMIUM  MONUMENTO A LOS CAIDOS

Montxo Armendáriz, El Drogas y Pepe Viyuela firman un manifiesto para derribar el Monumento a los Caídos

También han apoyado el manifiesto representantes políticos como la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón o las parlamentarias de Podemos Tere Sáez y Laura Pérez, así como el secretario general de CCOO de Navarra, Chechu Rodríguez.

Monumento a Los Caidos. PABLO LASAOSA
Monumento a Los Caidos. PABLO LASAOSA  

Más de un centenar de personas, entre las que se encuentran familiares de fusilados, representantes políticos o personalidades del mundo de la cultura, han suscrito un manifiesto a favor del derribo del Monumento a los Caídos de Pamplona, al considerar que se trata de la "mejor y única opción" para la ciudad.

Entre otros, se han sumado a esta iniciativa el director de cine Montxo Armendáriz, el cantautor Fermín Balentzia, el cantante Enrique Villareal 'El Drogas', el actor Pepe Viyuela o el director Raúl de la Fuente.

También lo ha apoyado el presidente de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra en el 36, Jokin de Carlos.

También han apoyado el manifiesto representantes políticos como la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón o las parlamentarias de Podemos Ahal Dugu-Orain Bai Tere Sáez y Laura Pérez, así como el secretario general de CCOO de Navarra, Chechu Rodríguez.

En el manifiesto, que por el momento ha sido suscrito por 123 personas, destacan que el Monumento a los Caídos fue "diseñado y erigido a modo de inmenso panteón funerario por el fascismo".

Han expresado que consideran que la función del panteón es "honrar a dos de los principales jefes y directores de la brutal rebelión armada y del genocidio que practicaron, tanto durante la guerra de exterminio desatada por ellos, como en la dictadura franquista posterior".

"Este monumento conmemora y ensalza las ideologías que ampararon esos horrores, la apología de crímenes de lesa humanidad y ese símbolo del pensamiento único impuesto a cualquier precio", sostienen los firmantes.

Los firmantes defienden que "ninguna democracia lo hubiera construido nunca y ninguna democracia debe mantenerlo en pie si quiere defender la libertad y transmitir y enseñar los valores democráticos".

En su opinión, "no es posible apelar al respeto de todas las ideas para mantenerlo en pie porque quienes lo erigieron optaron por autoexcluirse de la convivencia en sociedad y las ideas fascistas que transmite no deben tener espacio en una democracia".

"Mantener en pie este monumento puede reconvertirlo en foco de atracción de neofascistas, como está pasando en otros sitios de Europa", advierten.

Además, los firmantes del manifiesto consideran que el edificio "infringe la ley estatal de Memoria Histórica".

Han expresado que "todo el monumento en su conjunto debe ser considerado un enorme objeto que exalta la sublevación militar, la Guerra Civil y la dictadura franquista", además de "incumplir la ley de Memoria Histórica de Navarra".

Asimismo, critican que se trata del "monumento franquista urbano más grande que haya existido y el único que se mantiene en el centro de una ciudad, ocupando un espacio mucho mayor que la propia Plaza del Castillo". Y también censuran que "está perfectamente diseñado para que no pueda ser utilizado para nada más que como un enorme monumento funerario".

Solicitan a las instituciones públicas responsables (Ayuntamiento de Pamplona, Parlamento de Navarra y Gobierno de Navarra) el "inmediato inicio de las actuaciones pertinentes y necesarias para acometer la eliminación del citado monumento".

"NO SE TOMARÁ LA DECISIÓN ESTA LEGISLATURA"

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha destacado que "cualquier iniciativa que vaya en un sentido o en otro" sobre el futuro del Monumento a los Caídos "lo que va a hacer es enriquecer un debate" sobre un tema que, en su opinión, "no deja indiferente a la ciudadanía" y en el que "la gente quiere intervenir y participar".

El alcalde ha destacado que "el verdadero debate no es demoler el edificio, sí o no", sino "qué vamos a hacer con esa zona de la ciudad que es mucho más que el propio monumento".

Según ha expuesto, se trata de "una cuestión que tiene como mínimo tres facetas importantes, una es la memorialística, pero hay también un debate no menos importante urbanístico o incluso arquitectónico".

Ha destacado así que "es muy importante oír opiniones desde todos los puntos de vista" y "abrir un debate ciudadano lo más amplio posible en el cual tengan posibilidad de hablar y dar su opinión asociaciones memorialistas, expertos en urbanismo y arquitectura e incluso la propia ciudadanía".

Sobre el concurso de ideas propuesto por el equipo de gobierno municipal, ha explicado que a principios del año que viene "tiene prevista su entrada en vigencia y a partir de ahí tendrán la oportunidad de hablar y dar su opinión todos los sectores interesados".

Ha afirmado que es "imposible" que el concurso de ideas esté resuelto antes de final de legislatura y ha considerado que "los ritmos de una decisión tan importante" como el futuro del edificio y el remate de Carlos III "trasciende el marco de una legislatura".

Además, ha explicado que todavía no se ha configurado quiénes formarán el jurado del concurso de ideas, si bien ha destacado que será un juzgado que "dé garantías y represente" a todos los sectores.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Montxo Armendáriz, El Drogas y Pepe Viyuela firman un manifiesto para derribar el Monumento a los Caídos