• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Montoro y el Gobierno de Navarra firman este miércoles la aportación foral al Estado: 510 millones anuales

En la reunión de la Comisión Coordinadora entre Navarra y el Estado se firmará la actualización del Convenio Económico para el quinquenio 2015-2019.

Uxue Barkos ha comparecido hoy Miguel Laprra y Mikel Aramburu
Uxue Barkos junto a Miguel Laprra y Mikel Aramburu

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu, presidirán este miércoles en Madrid la reunión de la Comisión Coordinadora entre Navarra y el Estado en la que se firmará la actualización del Convenio Económico para el quinquenio 2015-2019.

Las dos administraciones han acordado tras meses de negociaciones la aportación de Navarra al Estado, que se ha fijado en 510 millones de euros anuales como aportación del año base 2015.

El Convenio Económico es el equivalente navarro al sistema vasco de relación con el Estado. Regula la autonomía fiscal y económica de Navarra y la aportación de esta Comunidad a las arcas públicas estatales por las competencias que el Gobierno central ejerce en territorio foral. Al igual que en el caso de Euskadi, Navarra aporta en función del peso de su renta en el conjunto nacional y no del de su población, que es menor que aquel.

El pacto se firmará justo quince días después de que las Cortes aprobaran la renovación del Concierto y del Cupo vascos, que han generado polémica y contestación tanto en el parlamento como en algunas comunidades autónomas del régimen general.

El ministro Cristóbal Montoro ha expresado en varias ocasiones su intención de renovar en unos meses la financiación autonómica en todas sus vertientes. Por un lado, actualizando los regímenes con peculiaridades, tanto los forales del País Vasco y Navarra, como el régimen especial canario y el balear, y los de Ceuta y Melilla.

Mantiene además la intención de actualizar el sistema del resto de autonomías, aunque estos trabajos se han ralentizado por la situación de Cataluña, una de las comunidades con más peso en la financiación autonómica y pendiente de formar gobierno tras las autonómicas del 21 de mayo. Montoro aseguró recientemente que mientras no haya nuevo Ejecutivo catalán no ve oportuno reformar el sistema.

LAS DELEGACIONES QUE FIRMARÁN

La firma del acuerdo con Navarra está prevista a las seis de la tarde en la sede del Ministerio de Hacienda en Madrid. Junto a Montoro, y por parte del Gobierno, estarán el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya; el secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal; el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro; el secretario general de Coordinación Territorial, Juan Ignacio Romero; y la secretaria general de Financiación Autonómica y Local, Belén Navarro.

La delegación navarra en Madrid la completarán el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi; el director-gerente de Hacienda, Luis Esain; la directora general del Presupuesto, Begoña Urrutia; la directora del Servicio de Convenio Económico, Maite Domínguez; y el director del Servicio de Desarrollo Normativo y Asesoramiento Jurídico, Javier Zabaleta.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Montoro y el Gobierno de Navarra firman este miércoles la aportación foral al Estado: 510 millones anuales