• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

ECONOMÍA

UPN pide acceso de Navarra al fondo de 16.000 millones y Montero asegura que se repartirán "sin trampa ni cartón"

Está previsto que este jueves el Ministerio se reuna con el Gobierno de Navarra en comisión bilateral para abordar la participación de la Comunidad Foral en ese fondo.

El diputado de Navarra Suma, Sergio Sayas, durante su intervención en el pleno del Congreso.
El diputado de Navarra Suma, Sergio Sayas, durante su intervención en el pleno del Congreso.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha afirmado que los 16.000 millones del fondo para CCAA ante la crisis por el coronavirus se repartirán "sin trampa ni cartón", mientras que UPN ha pedido el acceso de Navarra a este fondo.

Montero, que ha respondido a una pregunta de UPN en el Congreso de los Diputados sobre esta cuestión, ha situado la pregunta en el "asombro de la derecha" por la creación de este fondo de 16.000 millones puesto a disposición de las Comunidades. "Dejen de frotarse los ojos, es así", ha dicho la ministra.

"Para ustedes es una novedad tal que en todo momento piensan que hay trampa detrás. No sigan buscando, es un fondo sin trampa ni cartón", ha recalcado.

El portavoz regionalista, Sergio Sayas, ha recordado que Navarra tiene un régimen foral, que es "solidaria" con el conjunto del país y ahora necesita también solidaridad del resto de España. "Navarra tiene que participar de manera suficiente y justa de este fondo y de otras ayudas europeas que puedan venir", ha reclamado.

Está previsto que este jueves el Ministerio se reuna con el Gobierno de Navarra en comisión bilateral para abordar la participación de la Comunidad Foral en ese fondo de 16.000 millones y en las ayudas europeas que pueda recibir España. La reunión se llevará a cabo a través del departamento de Economía y Hacienda y el Ministerio de Hacienda y de sus titulares, Elma Saiz y María Jesús Montero.

En otra respuesta sobre el mismo fondo ante una pregunta del portavoz de Compromís, Joan Baldoví, la ministra ha defendido que los 16.000 millones del fondo para CCAA ante la crisis por el coronavirus se repartirán según el gasto sanitario registrado en cada caso, con criterios técnicos, objetivos y no políticos, y ha reclamado a los partidos "no enredar" ni "inventar problemas que no existen".

Montero ha censurado que se pretenda "convertir en criterios políticos" lo que ha dicho que serán criterios técnicos para distribuir ese dinero. El reparto va a ser "equitativo", ha dicho, de acuerdo con el gasto sanitario generado por la pandemia y la caída de ingresos.

QUE NAVARRA "TENGA RECURSOS SUFICIENTES"

Sobre las expectativas del Ejecutivo Foral ante el encuentro con el Gobierno de España, el vicepresidente Javier Remírez ha comentado que más que con expectativas acuden con "ciertas peticiones o exigencias" como es la "participación en ese fondo extraordinario, en todo o parte".

Al respecto ha añadido que "lo importante es que desde el principio de la pandemia, e incluso de la legislatura, la relación con el Estado es fluida" por lo que esperan un "acuerdo satisfactorio que haga que Navarra tenga recursos suficientes para afrontar esta situación".

En relación con el convenio económico, ha precisado que es una reunión "informal", no se trata de una reunión de la comisión coordinadora, que está pendiente todavía. En este sentido ha comentado que estaba previsto, antes de la pandemia, celebrar una reunión para llegar a un punto de encuentro respecto a la aportación económica de Navarra.

Tratarán lo "extraordinario", lo que tiene que ver con la lucha contra la pandemia, pero también los aspectos ordinarios que tienen que dilucidar con el Estado de cara a hacer la aportación que corresponde en virtud del convenio económico".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN pide acceso de Navarra al fondo de 16.000 millones y Montero asegura que se repartirán "sin trampa ni cartón"