• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 14:31
 
 

POLÍTICA

Monedero 'machaca' a Sánchez en el cierre de campaña en Pamplona: "Demuestra una arrogancia intolerable"

Unidas Podemos mantiene la tesis de que Pedro Sánchez quiere pactar con el PP en el fin de campaña para atraerse el voto de la izquierda. 

Acto de cierre de campaña de Unidas Podemos con la presencia Juan Carlos Monedero y las candidatas al Congreso y al Senado, Ione Belarra y Neniques Roldán. IÑIGO ALZUGARAY
Acto de cierre de campaña de Unidas Podemos con la presencia Juan Carlos Monedero y las candidatas al Congreso y al Senado, Ione Belarra y Neniques Roldán. IÑIGO ALZUGARAY

El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha criticado la "deriva de Sánchez hacia la derecha" y ha apelado a "un voto contundente" a Unidas Podemos el 10 de noviembre porque así "le va a resultar mucho más complicado explicar a sus bases por qué se va con la derecha"

En declaraciones a los medios antes de participar en un acto de Unidas Podemos en el colegio San Francisco de Pamplona, que ha contado con la asistencia de unas 200 personas, Monedero ha afirmado que "una preocupante señal de que Sánchez está lanzando guiños al PP es la supuesta elección de Nadia Calviño como vicepresidenta" o que "haya planteado que se puedan cerrar páginas web sin necesidad de autorización judicial". "Encima de no derogar la 'Ley mordaza', hacen una 'Ley mordaza' digital", ha criticado el cofundador de Podemos que ha manifestado que "la deriva de Sánchez hacia la derecha está haciendo buena a Susana Díaz".

Además, ha indicado que "una de las cosas peores del pacto entre el PSOE y el PP es entregar la identidad vasca, catalana y navarra a una derecha que quiere exigir un centralismo que no se corresponde con lo que significa y es nuestro país".

En su opinión, los pactos postelectorales por los que opte el PSOE dependerán de la correlación de fuerzas tras las elecciones generales. Así, ha afirmado que "si Sánchez ve que puede hacer un gobierno con la derecha sin que tenga que pagar un precio muy alto de crítica de sus bases, irá hacía ahí". Por el contrario, si Unidas Podemos "tiene un resultado contundente, le va a resultar mucho más complicado explicar a sus bases por qué se va con la derecha".

"Hace cinco años el problema era el PSOE y quien lo solventó para sus militantes y votantes fue Pedro Sánchez; hoy es al revés, puesto que el PSOE puede formar gobierno con Unidas Podemos en seis comunidades autónomas. Hoy el problema es Pedro Sánchez que se niega a hacer un gobierno de progreso echándose en manos del PP", ha afirmado.

Una opción, ha considerado, con la que "traiciona a los pensionistas, negándose a actualizar las pensiones al IPC; a los trabajadores, con la 'mochila austriaca' que se carga el despido improcedente, o con la sentencia del Tribunal Constitucional, por culpa de no derogar las reformas laborales que hace que con nueve días de enfermedad te puedan echar de tu trabajo". También a los jóvenes "que están fuera y no han podido votar porque no se ha derogado el voto rogado y porque seguimos sin actualizar presupuestos para que la universidad funcione como debe funcionar en un país democrático".

Por ello, ha asegurado que "la única posibilidad de revertir esta deriva a la derecha del PSOE" es "un voto contundente a Unidas Podemos que lleve a que en la calle por la noche los votantes del PSOE le digan a Sánchez 'con Rivera no y con Casado menos'".

Preguntado las declaraciones y posterior rectificación de Pedro Sánchez al decir que la Fiscalía depende del Gobierno central, Monedero ha opinado que "está demostrando una arrogancia intolerable" y ha afirmado que "se cree realmente que la Fiscalía le pertenece".

En este sentido, ha reprochado que "también se negó a que compareciera Villarejo en la comisión de investigación sobre las cloacas del Estado, se han negado a que democraticemos la elección del Consejo General del Poder Judicial, se han negado a separar la influencia de los partidos políticos a la elección del Tribunal Supremo o la Audiencia Nacional". "Hay un debilitamiento profundo del Estado de derecho en nuestro país que le sale cuando se relaja y le salen este tipo de cuestiones", ha remarcado.

Preguntado sobre el ascenso de Vox en las encuestas, el confundador de Podemos ha definido el partido de Abascal como "el PP con dos carajillos y sin ningún tipo de vergüenza". Sobre esta formación ha apuntado que "el número dos por Albacete dimite por ladrón, el número uno por Andalucía está impugnado por robar a la Hacienda pública, Iván Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio están en incursos en delitos". "Es una constante y cuando más grande es la bandera más cosas tienes que tapar", ha agregado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Monedero 'machaca' a Sánchez en el cierre de campaña en Pamplona: "Demuestra una arrogancia intolerable"