• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El modelo lingüístico más ofertado en las escuelas municipales de Pamplona es ya el de euskera

El cuatripartito aprueba finalmente la expulsión de los padres de Donibane y Fuerte del Príncipe sin admitir ninguna modificación

Concentración de la Comunidad Educativa de EE.II. 20160221_124503
Concentración de la Comunidad Educativa de Escuelas Infantiles de Pamplona.

El Ayuntamiento de Pamplona ha tenido que reconocer finalmente que, con el cambio de modelo lingüístico en las escuelas infantiles de Donibane y de Fuerte del Príncipe, el modelo más ofertado en las escuelas municipales será el de euskera. Concretamente, a partir del curso que viene, las escuelas tendrán 409 plazas sólo en euskera. Sólo en castellano serán 337 plazas ofertadas y de castellano con inglés serán 336.

Hasta ahora, para justificar la eliminación del modelo castellano en Donibane y Fuerte del Príncipe aducían que sólo 2 de las 17 escuelas de Pamplona tenían euskera. Contaban con las 5 escuelas pertenecientes al Gobierno de Navarra cuando en realidad de competencia municipal son 12, que disponen de un modelo completamente diferente a las del Gobierno y no hay conexión entre unas y otras. Ni tan siquiera se puede pedir el traslado de las escuelas municipales a las del Gobierno.

Así han quedado las plazas tras la aprobación esta mañana dentro del Organismo Autónomo de las Escuelas Municipales del cambio de modelo en Donibane y en Fuerte del Príncipe. Finalmente no ha habido ninguna modificación a pesar de que en el seno de Aranzadi, uno de los grupos del cuatripartito, habían surgido algunas dudas, sobre todo por parte de Podemos Pamplona. No se ha admitido ninguna de las demandas de los padres de los niños, que a lo largo de la semana pasada se movilizaron hasta en dos ocasiones.

La única modificación que ha sido aprobada es que en el formulario de inscripción, la pregunta impuesta por Bildu sobre las preferencias de los padres respecto al modelo lingüístico será independiente del resto de las preguntas con el fin de garantizar el anonimato de la respuesta. Según pretendía Bildu, esta pregunta iría junto con el resto de cuestiones y, por lo tanto, ligado al nombre y apellidos de los padres. Ahora habrá que responder a esta pregunta de forma independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El modelo lingüístico más ofertado en las escuelas municipales de Pamplona es ya el de euskera