PREMIUM  POLÍTICA

Rechazada una moción para instar al Gobierno de Navarra a avanzar hacia un sistema propio de pensiones

EH Bildu, titular de la iniciativa, proponía "un plan plurianual realista de incremento progresivo de todas las pensiones hasta llegar a 1.080 euros".

El pleno del Parlamento de Navarra celebra una sesión de control al Gobierno. IÑIGO ALZUGARAY
El pleno del Parlamento de Navarra celebra una sesión de control al Gobierno. IÑIGO ALZUGARAY  

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este jueves, con los votos en contra de UPN, Geroa Bai, PSN, PPN e I-E, la abstención de Podemos y el voto a favor de EH Bildu, una moción dirigida a instar al Gobierno de Navarra a "presentar, en el plazo de tres meses, un estudio exhaustivo sobre la realidad de las pensiones en Navarra que contemple un plan plurianual realista de incremento progresivo de todas las pensiones hasta llegar a 1.080 euros".

La resolución desestimada incluía un segundo punto en el que, a su vez, se compelía al Ejecutivo Foral a "dar los pasos necesarios para avanzar hacia un sistema propio de pensiones, contando con todos los instrumentos legislativos y garantías jurídicas para poder desarrollarlo. Para ello creará una mesa de trabajo con participación política, sindical y social. Asimismo, se realizará un análisis exhaustivo del modelo de pensiones, características, y viabilidad económica".

Geroa Bai ha presentado una enmienda in voce de sustitución, no aceptada por EH Bildu, titular de la iniciativa, en el sentido de encomendar al Parlamento de Navarra la "creación de una Comisión Especial tendente a analizar la realidad de las pensiones en Navarra y hacer una propuesta sobre la oportunidad de reclamar al Estado la efectividad de lo previsto en el artículo 54 de la Lorafna en materia de Seguridad Social".

El artículo 54 de la Lorafna dice que, "en materia de Seguridad Social, corresponde a Navarra el desarrollo legislativo y la ejecución de la legislación básica del Estado, salvo las normas que configuran el régimen económico de la Seguridad Social; y la gestión del régimen económico de la Seguridad Social".

Además, dentro de su territorio "Navarra podrá organizar y administrar todos los servicios correspondientes a las materias a las que se refiere el apartado anterior y ejercerá la tutela de las instituciones, entidades y fundaciones relacionadas con las mismas".

Del mismo modo y según concluye el artículo 54, "corresponde al Estado la alta inspección conducente al cumplimiento de las facultades y competencias contenidas en este artículo".

En la exposición de motivos, la moción impulsada por EH Bildu censuraba la "ofensiva global contra la protección pública que, con el único objetivo de incentivar el desarrollo de planes privados de pensiones, ha emprendido el poder económico y político" y, a ese respecto, subrayaba que "no estamos ante un regalo del Estado, sino ante un derecho adquirido y financiado por cada trabajador/a mediante aportaciones a la Seguridad Social".

En ese marco, se recordaba que "a pesar de tratarse de una competencia estatal, en Navarra se han tomado medidas para mejorar las pensiones más bajas", un avance que "no obsta para continuar avanzando en la mejora de un derecho adquirido que, además, opera como uno de los principales mecanismos en la prevención de la pobreza". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Rechazada una moción para instar al Gobierno de Navarra a avanzar hacia un sistema propio de pensiones