• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

PSN, Podemos y Geroa Bai, unidos en Viana: estas son las razones de las tres grupos para echar a su alcalde

La terna de formaciones políticas ha presentado una moción de censura al entender que la localidad sufre un "deterioro progresivo".

Ayuntamiento de Viana junto a los logotipos de las tres formaciones que han presentado la moción de censura contra el alcalde.
Ayuntamiento de Viana junto a los logotipos de las tres formaciones que han presentado la moción de censura contra el alcalde.

Soplan vientos de cambio en el Partido Socialista de Navarra incluso antes de la celebración de su XI Congreso Regional que se celebrará este próximo sábado en Baluarte con la concurrencia de una única candidatura, la de la actual secretaria general María Chivite. Uno de los primeros cambios de ese "nuevo tiempo" entre los socialistas navarros ya se ha producido en Viana.

Allí, PSN, Cambiemos Viana (Podemos) y Geroa Bai han llegado a un acuerdo de gobierno para derrocar al alcalde de UPN con el que buscan "dar un impulso a la localidad de hondo calado social tras comprobar el deterioro progresivo que sufre el municipio desde que los regionalistas alcanzaran la alcaldía".

Las tres formaciones, que han registrado una moción de censura, han considerado que la formación regionalista "ha demostrado ser incapaz de llevar adelante políticas fundamentales para el desarrollo y el impulso del municipio y para mejorar la vida de los vecinos".

"Por eso, hemos hecho un ejercicio democrático de diálogo y acuerdo para devolver a Viana el impulso perdido y garantizar una mejor gestión de los recursos", han afirmado PSN, Cambiemos Viana y Geroa Bai.

Según han indicado, el acuerdo al que han llegado contempla "numerosas prioridades que requieren ser atendidas", entre ellas, "el empleo, favoreciendo no solo el acompañamiento de quienes lo buscan y la información sino la atracción de empresas que generen puestos de trabajo y también ingresos para el Ayuntamiento, que a su vez permitirán mejorar los servicios públicos".

También se tomarán medidas para "avanzar en el autoempleo y el emprendimiento y la ampliación de las empresas que ya están instaladas en la localidad".

PSN, Cambiemos Viana y Geroa Bai pretenden también "reforzar los programas y ayudas destinados a la infancia y a la juventud, como sectores preferentes, además de elaborar un Plan de Igualdad y desde el Consistorio abanderar la defensa de la lucha contra la violencia de género". También se trabajará por "respetar la pluralidad de Viana".

Igualmente, las tres formaciones quieren trabajar en "un modelo de urbanismo sostenible, que atienda a criterios de necesidad". Entre las actuaciones inmediatas, se ocuparán de la reparación y mantenimiento de caminos y mejora de la limpieza viaria.

Además, cuestiones como los suministros están también entre los objetivos "preferentes", tanto el agua de boca como la fibra óptica, además de incentiva el ahorro energético en las instalaciones municipales, han destacado.

En este sentido, PSN, Cambiemos Viana y Geroa Bai han asegurado que "son solo algunas de las medidas concretas detallas en el acuerdo de gobierno, acuerdo que las tres formaciones firmantes consideran un giro necesario para Viana, que necesita de otras políticas y de otras maneras de hacer política, puesto que el equipo de UPN ha sido incapaz de acordar ni siquiera de dialogar con el resto de partidos, algo que ahora va a cambiar, puesto que habrá un equipo de gobierno más abierto, dialogante y participativo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
PSN, Podemos y Geroa Bai, unidos en Viana: estas son las razones de las tres grupos para echar a su alcalde