• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

POLÍTICA

Koldo Martínez y Ana Ollo equivocan instituciones europeas en sus argumentos parlamentarios

La consejera portavoz y el parlamentario de Geroa Bai confunden al Consejo de Europa, la Comisión Europea y sus atribuciones reales. 

 

Ana Ollo abandona la Sala de Plenos del Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA
Ana Ollo abandona la Sala de Plenos del Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA

Este año se celebra el 30 aniversario de la integración de España en la Unión Europea. Sin embargo, tres décadas después, nuestros parlamentarios y consejeros continúan sin conocer las instituciones europeas.

El Parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha preguntado durante la sesión de control al Gobierno por el informe sobre el cumplimiento en España de la Carta Europea de las lenguas regionales o minoritarias emitido por el Consejo de Europa.

Durante la pregunta, Koldo Martínez denominado al organismo que ha emitido el informe tanto “Consejo de Ministros del Consejo de Europa” como “Consejo de Ministros de la Comisión Europea”, cuando en realidad no es ni una cosa ni la otra. El organismo es el “Comité de Ministros del Consejo de Europa”. Y, por supuesto, nada tiene que ver el Consejo de Europa con la Comisión Europea.

Pero más grave quizá haya sido el error de la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, quien después de alabar el cumplimiento de este informe que está ejerciendo el Ejecutivo de Uxue Barkos, ha afirmado que el organismo que ha emitido este informe es “el máximo Gobierno en Europa”, cuando en realidad, el Consejo de Europa tiene meramente un carácter consultivo y sus informes no son de cumplimiento obligatorio para los países miembros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Koldo Martínez y Ana Ollo equivocan instituciones europeas en sus argumentos parlamentarios